Alegando motivos personales y razones de salud, Manuel Castells ha abandonado el Ministerio de Universidades, cartera ahora en manos del también excatedrático y próximo a Ada Colau, Joan Subirats.
El exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, de perfil más político que su antecesor, representa ahora la cuota de los comunes en el Gobierno de coalición.
Su incorporación al Consejo de Ministras y Ministros, donde ya se ha estrenado, se decidió con el acuerdo de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que arropó al recién llegado a una toma de posesión donde también estuvieron presentes Alberto Garzón, Irene Montero y Ione Belarra, de Unidas Podemos, y Pilar Alegría y Diana Morant, del PSOE.
Durante el acto de traspaso de la cartera, Subirats recalcó que “necesitamos incorporar el debate sobre políticas públicas sabiendo que nunca los cambios son neutrales. Y la universidad no puede quedar nunca al margen de ese proceso de transformación”. Subrayó también la idea de que “es importante reforzar la democracia con su capacidad de protección y que sea la respuesta para mucha gente” a estos momentos de cambio.