Javier Quintana
El rey emérito cumplió este jueves 85 años en los Emiratos Árabes Unidos. Es el tercer año consecutivo que el monarca celebra su cumpleaños lejos de casa. No hay por el momento una fecha prevista para la próxima estancia de Juan Carlos en España, después del revuelo mediático que supuso su último viaje en mayo. Pese a que el emérito esperó a que la Fiscalía archivara la investigación contra él, su presencia en suelo español provocó una gran agitación que no gustó ni al Gobierno ni a la Casa Real. La última vez que se le vió públicamente fue en el funeral de la reina Isabel II en Londres, el pasado septiembre.
El rey es consciente del problema que supone para la Corona su regreso a España, aunque sea un retorno esporádico como el del pasado mayo. Sin embargo, es de esperar que en el futuro se produzca una visita similar a la del año pasado.
La última novedad respecto a la vida del monarca en tierras árabes ha sido la construcción de una nueva residencia, levantada especialmente para él. Según informa La Vanguardia, uno de los objetivos de la nueva vivienda es reunir las pertenencias de Juan Carlos que aún se encuentran en la Zarzuela y han trasladado a Emratos algunos de sus amigos. Dejará así la residencia que el emir le ha cedido durante estos años.