Será el 23 de octubre cuando los militantes del PSOE de Madrid decidan quién será su próximo secretario general. Y Juan Lobato, diputado en la Asamblea y exalcalde de Soto del Real, encara la recta final de la campaña de primarias como el gran favorito, tras haber superado ampliamente el número de avales de su rival, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, cuyo equipo le ha acusado de querer parecerse a Ciudadanos. Lobato se defiende subrayando que “este es un partido en el que todos somos de izquierdas […] Todos queremos lo mejor para Madrid desde un proyecto claramente de izquierdas”. Además, advierte que los discursos de enfrentamiento que promueve Ayuso “no ayudan a que Madrid sea mejor valorada ni tenga más posibilidades de inversión”.
¿Qué sensaciones le deja el arranque de la campaña?
Estoy muy contento, porque seguimos con mucho ritmo de actos, con militantes de todos los territorios que participan activamente. Muy contento con los apoyos, la ilusión y las ganas que transmite la militancia.
¿Le ha sorprendido la cantidad de avales que ha recogido su candidatura? (4.000 frente a los 2.500 del otro candidato, Javier Ayala)
Sí, me ha sorprendido. En el sentido de que tampoco hemos hecho una recogida muy intensa. Los avales han ido llegando por parte de militantes que los han mandado individualmente. Por vía telemática, ha sido una pasada la cantidad que hemos recibido. Sin pedir muy efusivamente que nos avalaran, nos han llegado por parte de miles de militantes de base.
“La Comunidad de Madrid lleva 20 años desmontando intencionadamente su sanidad. Somos la región más rica, pero la que menos gasto por habitante destinamos a salud pública”
Una de las propuestas más novedosas que ha presentado son las primarias para elegir a los diputados del PSOE-M. ¿También en las generales?
Nosotros la hacemos para nuestro ámbito, el autonómico. Es una propuesta que pone encima de la mesa que cualquier militante que tenga la ilusión y las ganas, que considere que puede ser útil al partido, tenga derecho a presentarse y ser diputado o diputada si consigue los apoyos necesarios. Este cambio de modelo, en el que la participación, la transparencia y las estructuras horizontales permitan que cualquiera pueda participar, con la intensidad que quiera, es un cambio profundo del partido. Nos va a permitir generar confianza y reconectar, primero, con la militancia -que está muy cansada y muy apenada, tras tantos palos tan duros- y, después, con la ciudadanía.
Desde la candidatura de Ayala insisten en que él es el candidato de izquierdas y que votarle a usted es “parecernos más a Ciudadanos”, según la portavoz, Enma López. ¿Cómo interpreta estas palabras?
Lo primero que valoro es que Javi es un referente para este partido, un gran alcalde. Se ha comprometido a volver a presentarse y yo lo voy a apoyar para que saque un mejor resultado, incluso. Este es un partido en el que todos somos de izquierdas. Todos tenemos la misma ideología en este partido, no nos diferencia eso. Todos queremos lo mejor para Madrid desde un proyecto claramente de izquierdas. Nuestro proyecto es de renovación profunda y de adaptación del partido a la realidad de Madrid de 2021, con nuestros valores y nuestros principios de izquierdas de siempre.
¿Cuál es el “modelo de Tomás Gómez o de Sara Hernández” alcaldesa de Getafe, que “ya hemos probado”?
En los últimos 20 años, el partido ha tenido modelos que no sé si son mejores o peores, y que muchos los apoyamos en ese momento. Un modelo en el que un gran alcalde del sur era el encargado de dirigir el partido, mientras que otra persona ocupaba la portavocía e incluso otra era el candidato a las elecciones. Ese ha sido un esquema de trabajo que hemos tenido tanto con Tomás Gómez como con Sara Hernández, dos de los tres últimos secretarios generales. En un momento como este, en el que estamos en la peor situación del partido, con la crisis más grave, con el peor resultado, a mi juicio necesitamos equipos que quieran dedicarse cien por cien, que quieran tener una intensidad de trabajo alta y la ilusión y la fuerza. También la valentía de dar la cara y de afrontar los retos en primera persona.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acaba de anunciar un plan para la atención primaria que invertirá 200 millones en 2 años y pretende contratar a 1.200 profesionales más. ¿Qué le parece este plan?
Power points ya hemos visto muchos. La Comunidad de Madrid lleva 20 años desmontando intencionadamente la sanidad pública de esta región. No en vano somos la región más rica, pero la que menos gasto por habitante destinamos a salud pública. Esto supone un deterioro cada vez mayor de un servicio básico y fundamental, que para nosotros es una prioridad. Estos planes que se han ido anunciando reiteradamente en los últimos 10 o 15 años no han servido de nada, no se han llegado a ejecutar. Al final, llegan los presupuestos, acuerdan lo que acuerdan con Vox y seguimos teniendo la peor inversión por habitante de toda España. Así es imposible.
“Técnicamente, Madrid no es un paraíso fiscal, pero sí que existe una política muy agresiva de privilegios fiscales para el 1% de las rentas y de los patrimonios más altos”
En educación, Isabel Díaz Ayuso, recordaba recientemente que implantará un MIR educativo para los profesores a partir del próximo curso. ¿Cómo lo valora?
El problema es que tenemos, especialmente este año pasado, un éxodo de médicos y de profesores enorme. Se convocan plazas y quedan sin cubrir, sobre todo de médicos, porque no se dan las condiciones para los profesionales. No sólo en remuneración, que también, sino en condiciones materiales. Hay que apostar por instalaciones de máxima calidad, tanto en colegios como en hospitales y centros de salud, con apoyos, refuerzos… En fin, que se apueste de una manera digna por estos servicios públicos. Los profesionales prefieren irse a trabajar a otras comunidades, donde se los trata mejor.
¿El modelo bilingüe en educación, que en su día fue una apuesta estrella de Esperanza Aguirre, es el óptimo para la educación madrileña?
En muchos sitios se ha demostrado que no. Hay muchas luchas de padres y profesionales para tratar de modificarlo, porque no está funcionando. Es un modelo en el que, si no se apuesta de verdad por fortalecer las capacidades y el conocimiento del inglés, se generan varias velocidades en cada clase. En ayuntamientos como el nuestro, hicimos una apuesta muy fuerte. En Soto del Real, todos los niños de 3 a 16 años tienen dos horas de inglés gratuitas, pagadas por el ayuntamiento, para fortalecer a aquellos niños que necesitan mejorar ese nivel de inglés y mantener así el ritmo de seguimiento de las clases. Hacer colegios bilingües sin ser capaces de fortalecer este servicio está suponiendo muchos problemas, muy denunciados por los profesionales y los padres.
Ximo Puig afirma en una entrevista concedida a ‘La Razón’ que el discurso de Ayuso es “nacionalista” y que Madrid está “en un procés invisible”. ¿Está de acuerdo?
Ayuso está utilizando un lenguaje y unas posiciones políticas muy similares a las del independentismo catalán durante los últimos 10 o 15 años. Y, además, no sólo eso, sino que también tiene una actitud de enfrentamiento permanente con los gobiernos del resto de comunidades, incluidos los del Partido Popular. Esto no ayuda a Madrid. No ayuda a que Madrid sea mejor valorada ni tenga más posibilidades de inversión. Pediría que se tenga mucho más cuidado con esto, que se tenga un espíritu más patriótico y colaborativo con el resto de instituciones. Eso es lo que ayudará que Madrid tenga un papel de liderazgo y de referencia.
En esta entrevista, Ximo Puig también viene a decir que Madrid es un paraíso fiscal. ¿Hace falta una armonización fiscal entre las comunidades?
Como técnico de Hacienda que soy, he decir que Madrid no es un paraíso fiscal, técnicamente. Pero sí que existe una política muy agresiva de privilegios fiscales para el 1% de las rentas y de los patrimonios más altos. Esto supone un ahorro de cantidades gigantes de impuestos para ese 1%, a costa de servicios públicos y de falta de inversión. De ahí que Madrid sea la comunidad autónoma que menos invierte en gasto sanitario y educativo.
Pedro Sánchez se ha mostrado a favor de descentralizar algunas de las instituciones del Estado y trasladarlas fuera de Madrid. ¿Qué le parece esta propuesta?
Lo que más me preocupa no es la descentralización de algunos órganos, sino la descapitalización de servidores públicos, como son profesores y médicos, por las políticas de Isabel Díaz Ayuso. A partir de ahí, que Puertos del Estado esté en una ciudad que tenga puerto, no lo veo mal, como que la Confederación Hidrográfico del Ebro esté en el Ebro.