A.A.
La Asamblea General de la ONU ha condenado con una importante mayoría la invasión rusa de Ucrania. La decisión, que se ha tomado en una sesión especial de emergencia, ha alcanzado sobradamente los más de los dos tercios necesarios para su aprobación. La resolución, impulsada en conjunto por la Unión Europea y el Gobierno de Kiev, ha obtenido 141 votos a favor, cinco en contra, de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria, y 35 abstenciones, entre las que destacan las de China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam.
En el texto se “demanda” a Moscú que ponga fin y retire de manera inmediata y sin condiciones sus tropas. A pesar de no ser un texto de carácter vinculante, el resultado de la votación deja claro el aislamiento internacional al que se enfrenta Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha celebrado esta “mayoría sin precedentes» a través de sus redes sociales. Ha agradecido a los países la decisión de apoyar una resolución que insta a Rusia a que «detenga los ataques contra Ucrania»
La resolución llega después del veto ruso en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos intentó impulsar una resolución vinculante que condenara la invasión, pero Rusia, miembro del consejo permanente, la bloqueó.