M. C.
La Audiencia Nacional ha absuelto este martes al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por considerar que no queda acreditado que diera apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017. La sentencia dicta que no se han expuesto en el juicio pruebas suficientes que puedan demostrar que los Mossos se pusieran de acuerdo con el Govern de la Generalitat para contribuir al “procés”.
El resto de la cúpula de los Mossos, también ha quedado absuelta. Según adelantó la Cadena Ser, la sentencia concluye que no queda probado que “hubieran tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma”.
Tras el 1-O, la Guardia Civil culpó a Trapero, como máximo responsable del cuerpo policial de la Generalitat, de formar parte de la estrategia organizada por el president Carles Puigdemont, junto con el resto de miembros del Govern, de los partidos independentistas y de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, para declarar la independencia unilateral de Cataluña. Por su parte, Trapero, que se enfrentaba a una petición de la fiscalía de 10 años de cárcel, siempre mantuvo que la policía catalana se colocó de parte de la justicia y del resto de cuerpos policiales para intentar parar el referéndum. También, que su prioridad era velar por la convivencia ese día.
Los magistrados también absuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial, César Puig y Pere Soler.