J.Q.
Esta semana las principales entidades bancarias de nuestro país dieron a conocer sus resultados correspondientes a los primeros tres meses del presente año. En el caso de Banco Santander, la entidad dirigida por Ana Botín obtuvo un beneficio neto de 2.571 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 1,1% más que en el mismo periodo del curso anterior. Las cuentas suponen un cierto freno en el crecimiento de beneficios respecto a anteriores resultados. La CNMV achaca a la situación del banco en Estados Unidos y Brasil esta desaceleración, así como al impuesto gubernamental sobre la banca. Sin los efectos de este tipo impositivo, los beneficios se habrían disparado hasta casi el 10%.
Banco Sabadell también anunció este jueves sus resultados, que han experimentado estos meses un descenso de prácticamente el 4% respecto al año anterior, situándose en los 205 millones de euros, según ha informado la entidad financiera, que también achaca los resultados a los 157 millones que el banco ha tenido que destinar a las arcas públicas por este novedoso impuesto extraordinario.
Los resultados que han logrado que esta semana el Ibex recupere los 9.300 puntos han sido los de BBVA. Los beneficios de la empresa alcanzaron los 1.846 millones de euros, que se traducen en un aumento del 39,4% respecto al mismo periodo del curso pasado. 541 millones de esos beneficios fueron generados en España. México, con 1.285 millones de euros, es el país que más beneficio reporta.