Javier Quintana.
El gobierno argelino ve complicada una reconciliación en sus relaciones con España mientras el actual Ejecutivo español se encuentre en el poder. “Las declaraciones irresponsables hechas por el ministro (José Manuel) Albares y por la vicepresidenta (Nadia) Calviño arruinan definitivamente cualquier posibilidad de normalización de las relaciones con un Gobierno no fiable que practica la mentira y la huida hacia delante”, ha afirmado el embajador encargado del Sáhara Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino. Argelia parece decidida a esperar al inicio de una nueva legislatura en España para retomar relaciones. Sin embargo, un hipotético gobierno de Feijóo difícilmente paliaría la situación, ya que el dirigente popular ha declarado recientemente que “la alianza con Marruecos es inquebrantable”.
La polémica se produjo cuando la ministra Calviño señaló a Rusia como responsable del cambio de rumbo de Argelia en sus relaciones con España llevado a cabo en los últimos tiempos. Albares, sin nombrar explícitamente a los rusos, también señaló que el gobierno de Putin podría haber influido en la política exterior argelina, con el fin de desestabilizar la zona sur del continente europeo.
Por su parte, el ministro Albares aseguró este miércoles que el objetivo de España es resolver la crisis a través del “diálogo y la diplomacia”.