Teruel Existe ha dejado de ser una anécdota para convertirse en una tendencia política. Junto a otras agrupaciones electorales como Soria ¡Ya!, Ávila Resiste, León Ruje, Jaén Merece Más o Cuenca Ahora, forma parte de España Vaciada, una nueva candidatura que amenaza con desbaratar las previsiones de los dos grandes partidos. Con alrededor de 160 plataformas y asociaciones con implantación en cerca de 30 provincias, la demoscopia le ha dado la mejor de las bienvenidas, concediéndole hasta 15 diputados en el Congreso. Con la lucha contra la despoblación y el reparto de los fondos europeos como objetivo, se prepara para el gran desembarco con escala en las próximas citas autonómicas.
Un solo diputado ha logrado colocar las demandas de la España vaciada en los Presupuestos del Estado. Tomás Guitarte, único representante de Teruel Existe en el Congreso, ha lanzado un mensaje tan potente que a los grandes partidos les va a resultar difícil rebatirlo.
Tras años de abandono del entorno rural y siendo la despoblación un problema de primer orden económico y social en las provincias de interior, la irrupción de esta agrupación electoral en la Cámara baja tras las elecciones del 10-N no ha pasado desapercibida. El Gobierno necesita arañar hasta el último voto para sacar adelante sus proyectos legislativos y sus cuentas públicas y le ha concedido un protagonismo impensable en otros tiempos.
Soria ¡Ya! ha irrumpido en la negociación de los Presupuestos con enmiendas presentadas por Teruel Existe
La prioridad de Pedro Sánchez es ahora restarle un peso político que amenaza las expectativas del PSOE en un momento electoralmente complicado, cuando las encuestas conceden al PP y a Vox mayoría suficiente para gobernar.
Así, en el 40 congreso federal del Partido Socialista nombraba secretaria de Reto Demográfico a Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno aragonés de Javier Lambán. “En la plataforma yo participé activamente y, cuando se resolvieron esas reivindicaciones, no se debe jugar ahora con un sentimiento identitario”, ha declarado sobre Teruel Existe, germen del problema que se avecina.
Las opciones
También para el Partido Popular y para Vox es un problema añadido, precisamente ahora que tienen las encuestas de cara. A finales de septiembre se registraba en el Ministerio del Interior la plataforma España Vaciada, que cuenta con alrededor de 160 plataformas y asociaciones con implantación en cerca de 30 provincias y que ya ha tenido su ‘entrada’ en el Congreso; Soria ¡Ya! ha ‘presentado’ ocho enmiendas a los Presupuestos a través de Teruel Existe acusando de falta de iniciativa a los diputados del PP y PSOE por la provincia castellanoleonesa.

Ávila Resiste, León Ruje, Burgos Enraíza, Lugo en Pie, Milana Bonita, Jaén Merece Más, Cuenca Ahora… Sin una tendencia ideológica definida y compartida, su prioridad es llegar a acuerdos con el partido que esté dispuesto a invertir contra la despoblación y no le importe sumar con una nueva plataforma que le habrá hecho un roto parlamentario.
Según la encuesta recién publicada por El Español y realizada por SocioMétrica, el partido de nueva creación obtendría 15 escaños con tan solo el 1,1% de los votos, lo que le permitiría tener grupo propio y convertirse en la quinta fuerza de la Cámara baja. Eso le situaría en una situación privilegiada para ser determinante en la investidura del próximo presidente del Gobierno tras haberle arrebatado una cantidad semejante de escaños a PSOE, PP y Vox.
Primer asalto
Castilla y León es un granero de escaños conservadores y también es una de las regiones más afectadas por el abandono de los entornos rurales. Gobernada en coalición por el popular Alfonso Fernández Mañueco y el ‘ciudadano’ Francisco Igea, se viene hablando desde hace semanas de un posible adelanto electoral más por razones estratégicas que por desavenencias de los socios. Las mismas que, sumadas a las circunstancias andaluzas, podrían forzar a Juan Manuel Moreno a llamar al voto: aprovechar el viento de cara para impulsar la nave de Génova, 13 antes de que la crisis de Madrid la haga encallar.
La agrupación electoral se prepara ante eventuales adelantos electorales como el andaluz
Otra razón de peso es evitar que madure la opción de España Vaciada y acabe descapitalizando a la derecha allí donde gobierna, si bien en la coalición electoral son conscientes de que pueden adelantarse las citas con las urnas y ya han anunciado que concurrirán a los comicios de Castilla y León y Andalucía de ser convocados.
El programa ya lo tienen listo. En mayo, meses antes de inscribirse como plataforma política, llevaron al Congreso las 101 medidas con las que, a su juicio, se lograría un reequilibrio territorial y se revertiría el abandono del medio rural gracias, en buena medida, a la llegada de las ayudas europeas. “Tenemos una oportunidad delante para que las políticas cambien y no sigan la tendencia de los últimos 40 años”, declaraba a propósito de los fondos Next Generation, en la III Asamblea General celebrada a mediados de septiembre, el coordinador de la España Vaciada, Antonio Saz Baselga, miembro de Teruel Existe y programador y consultor tecnológico de profesión.
Ahora sólo les falta que se saquen las urnas. En la plataforma lo están deseando. En los gobiernos barajan los tiempos.