J.Q.
El Parlamento Europeo solicitó esta semana a la Comisión Europea un estudio de la posibilidad de introducir una nueva medida impositiva, que la institución parlamentaria espera que ayude a paliar el blanqueo de dinero y la evasión fiscal. Se trataría de un impuesto mínimo de plusvalías a escala de la Unión Europea. El texto, aprobado por los eurodiputados con 46 votos a favor y siete abstenciones, solicita un mayor impulso para hacer cumplir la legislación que ya se ha acordado en esta materia, e introduce un conjunto de sugerencias a la misma entre las que destaca este posible nuevo impuesto.
El eurodiputado promotor del informe, el socialista danés Niels Fuglsang, se ha mostrado ampliamente satisfecho con el resultado final del texto remitido a Bruselas. “Estoy especialmente orgulloso de nuestro acuerdo sobre la imposición de las plusvalías y la limitación de las prácticas fiscales perniciosas destinadas a atraer rentas, riqueza y activos de origen extranjero. Es la primera vez que hacemos un llamamiento tan claro a la CE y a los Estados miembros para que actúen en estos ámbitos”.
El informe elaborado también introduce la posibilidad de crear una versión europea del sistema británico de investigación de patrimonios.