J.Q.
El vídeo del Colegio Mayor Elías Ahuja donde un grupo de estudiantes aparecieron vociferando expresiones machistas sigue dando de qué hablar. El episodio ocurrió la semana pasada, y en el vídeo se pudieron escuchar gritos como “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”. La grabación finaliza con un gran número de estudiantes gritando desde las ventanas de sus habitaciones en dirección al Colegio Mayor Santa Mónica
Los estudiantes de ambos centros quisieron explicar que el episodio se trataba de una simple tradición entre los colegios. “Es una tradición de los novatos, no hay que sacarlo de contexto ni darle mayor importancia”, aseguraban. Sin embargo, los hechos han tenido finalmente consecuencias. La dirección del colegio mayor ha condenado las acciones y ya ha expulsado al estudiante que lanzó el primer grito. Además, obligarán al resto de estudiantes a asistir a cursos de sensibilización en igualdad de género. Asimismo, la Universidad Complutense, de la que depende el centro, ha abierto un expediente para investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades.
La Fiscalía, por su parte, investigará un presunto delito de odio. Sin embargo, tal y como indican los expertos, se trata probablemente de un proceso de escaso recorrido.
El Sindicato de Estudiantes quiso también mostrar su repulsa, y convocó una manifestación el pasado lunes en Ciudad Universitaria donde se pidió a la Universidad Complutense la ruptura de su contrato con el Colegio Mayor. “No permitiremos que el machismo y el fascismo campen con impunidad por nuestra Universidad”, exclamaron los manifestantes.