J. Q.
La Iglesia católica recaudó durante el año 2022 más de 320 millones de euros a través de la declaración de la renta. Se trata de un incremento del 8,5% respecto al anterior ejercicio. El número de declaraciones en favor de la Iglesia ha aumentado en 84.201. Así lo atestiguan los datos difundidos por la Conferencia Episcopal Española.
Según la campaña `Xtantos´, la Comunidad de Madrid fue la región que más aportó, con más de 94 millones de euros. Le siguen Andalucía, con 47 millones, y Cataluña, con 36,5.
Se trata de “una cifra récord”, tal y como ha remarcado el vicesecretario general para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal en una rueda de prensa este martes.
La Iglesia recupera así la buena dinámica que se rompió el año pasado, cuando tuvo lugar un descenso de los ingresos de 5,6 millones de euros respecto al año previo. Giménez Barriocanal ha ligado el incremento de este año al “aumento de solidaridad” de la ciudadanía española. «Va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil como el que tenemos ahora mismo», ha indicado el vicesecretario.
Asimismo, el representante episcopal ha subrayado que las colectas han aumentado en un 10%, así como los “cestillos digitales” y las aportaciones periódicas.