J.Q.
Este jueves se conoció que la Junta Electoral Central ha llegado a un acuerdo para la retirada del escaño a la hasta ahora presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs. La diputada de Junts per Catalunya fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a 4 años y medio de prisión por la adjudicación de contratos a dedo durante su mandato en la Institució de les Lletres Catalanes. Se le adjudican los delitos de prevaricación y falsedad documental. La JEC aún no ha redactado su veredicto, pero fuentes de EFE afirman que esta será la resolución definitiva. El diputado que relevará a Borràs será Antoni Castellà, el siguiente en la lista electoral.
Quedan rechazadas de esta forma las alegaciones presentadas por el Parlament y la propia Borràs, que argumentaban que había que esperar a que la decisión fuera firme antes de privar a la diputada de su escaño.
No ha sido la única novedad respecto a la JEC esta semana, que también ha expedientado a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por `sobrepasar´ la neutralidad institucional en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.