L.M.
El texto de la Ley Trans ha vuelto a ser debatido este lunes en la Comisión de Igualdad del Congreso.
Una de las cuestiones que más discrepancias ha generado entre los grupos políticos es la autodeterminación e género en los menores. Mientras que el PSOE presentaba una enmienda que contemplara la autorización de un juez para hacer efectivo el cambio de sexo registral en menores de 16 años; el texto, tal y como salió del Consejo de Ministros, únicamente considera necesaria la intervención de un juez para los menores entre los 12 y los 14 años.
Finalmente, la Comisión ha tumbado la enmienda del PSOE y, aunque los socialistas contaban con otra oportunidad para incluir la enmienda en la norma, cuando esta se debatiera en el Pleno de la Cámara Baja, han adelantado que no volverán a presentarla por falta de apoyos.
Con esto, la norma está cada vez más cerca de aprobarse. La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebraba a través de sus redes sociales las decisiones tomadas en la Comisión: “Se aprueba el dictamen de la Ley Trans y derechos LGTBI en el Congreso. Sin retrocesos. Un paso más para su aprobación definitiva. Gracias a la mayoría parlamentaria feminista que lo ha hecho posible”.