J.Q.
No hubo sorpresa. Este jueves se conocieron los resultados de las primarias de Ciudadanos, y la lista apoyada por Inés Arrimadas `Renace tu partido´, con Adrián Vázquez y Patricia Guasp a la cabeza, ha salido vencedora con el 53,25% de los apoyos de la militancia. `Ciudadanos de nuevo´, lista encabezada por el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, obtuvo por su parte el 39,34% de los votos. `La base del cambio´, tercera lista en discordia encabezada por Marcos Morales y Laura Alvés, ha logrado el apoyo del 7,41% de los votantes.
Más de la mitad de los 7.600 afiliados han optado por no emitir su voto, quedando los datos de participación en un 49,65%. La participación en las últimas primarias de 2020, cuando Arrimadas venció a Francisco Igea, fue casi de un 60%. Es un claro síntoma del desánimo imperante en las filas de Ciudadanos ante unas encuestas que prácticamente vaticinan su desaparición de las instituciones.
Todo apunta a que Arrimadas continuará como portavoz hasta las próximas elecciones, dado que ni Guasp ni Vázquez son diputados. Bal, por su parte, muy probablemente abandonará su cargo como portavoz adjunto. La campaña ha sido muy tensa en las últimas semanas, y la relación con Arrimadas se ha resquebrajado. El onubense ha instado a la lista ganadora a atender las peticiones de toda la militancia. «Tenemos que seguir trabajando unidos para dar voz a los afiliados que se han expresado pidiendo un cambio (…) La candidatura de Arrimadas no podrá nunca despreciar al 47% del partido”, ha indicado Bal nada más conocerse los resultados.