L.H.
La líder del partido escocés (SNP), Nicola Sturgeon, anunció su dimisión como principal ministra de Escocia al cabo de más de 8 años en el puesto. Tras un intento frustrado de segundo referéndum para la independencia de Escocia e intentar sacar adelante la ley trans ha decidido tirar la toalla. Durante La rueda de prensa en su residencia oficial de Edimburgo declaraba, “mi decisión viene del sentido del deber”. Sin embargo confirmaba, “seguiré en el puesto hasta que se elija a mi sucesor”.
Este proyecto de ley trans tenía el objetivo de rebajar la edad para la autodeterminación de género a los 16 años y sin un diagnóstico médico. La ley fue bloqueada por el Gobierno Británico y ha sido rechazada por una mayoría de escoceses, por el caso de Isla Bryson, el preso trans, acusado de doble violación que llegó a estar en aislamiento en una cárcel de mujeres.
Su decisión implica dejar el puesto de Ministra pero no va a dejar la política, afirma, “Estoy convencida de que hay un apoyo mayoritario a la independencia de Escocia, pero ese apoyo debe solidificarse, y ese proceso requiere un nuevo líder”. Todavía no hay un sucesor claramente reconocible por los votantes, su viceprimer ministro John Swinney y el ex portavoz del SNP en Westminster, Angus Robertson pueden ser unos posibles candidatos. Por otro lado Kate Forbes, ministra de finanzas podría ser un relevo pero actualmente se encuentra de baja por maternidad o como alternativa el secretario de salud, Humza Yousaf.