El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Consumo, ha aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela con el objetivo de acabar con los tiempos de espera «prácticamente infinitos». La norma será remitida ahora al Congreso para su tramitación parlamentaria como proyecto de ley. Lo ha anunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha expresado la «enorme satisfacción» por poder presentar la norma que «es muy importante, con una gran incidencia social en la vida cotidiana» de los ciudadanos.
Garzón ha manifestado que «son muchos los españoles y las españolas que desesperan cuando están ante una llamada de atención al cliente esperando a ser atendidos o son muchos los españoles y las españolas que encuentran serias dificultades para darse de baja de un servicio». Entre otras novedades, la norma limitará a tres minutos el tiempo de espera para ser atendido telefónicamente en servicios generales de información, reclamación y postventa.
Otra novedad de la futura Ley es que los usuarios podrán solicitar ser atendidos por una persona con formación especializada, independientemente de que la comunicación se haya iniciado a través de contestadores automáticos o sistemas robotizados. La clientela podrá solicitar, en caso de insatisfacción con la atención recibida por medios automáticos, la transferencia a una persona responsable superior o a un departamento específico de calidad.