D.G.
El líder de la oposición, Pablo Casado, ha criticado con mucha dureza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la inseguridad jurídica tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo y por el Plan de Recuperación presentado en el Congreso esta semana. El tono hostil del dirigente popular ha ido acompañado en la sesión parlamentaria por el reproche, también, de los aliados del Gobierno ante las dudas que les genera finalizar ya el estado de alarma.
Casado ha acusado a Sánchez de “gobernar como Napoleón” y “con chulería” y ha mostrado su hartazgo por las numerosas comparecencias en las que no ofrece alternativa jurídica. Además, también ha arremetido contra el presidente por volver a presentar el Plan de Recuperación sin detallar las reformas y ha instado a que lo haga porque “no es dinero suyo, es dinero de los españoles que trae Europa”.
A las críticas de Casado por el fin del estado de alarma, se sumó el PNV, que apuesta por prorrogar el régimen de excepcionalidad, ya que consideran la decisión “temeraria”. Tanto Ciudadanos como Más País, Compromís, PDeCat y PRC estuvieron de acuerdo con estas palabras y se pronunciaron de forma similar. Lo mismo dijo la portavoz de EH Bildu en el Congreso, que añadió que “están usando esto como arma para ganar unos votos en Madrid”. Mientras, VOX y la CUP dieron la bienvenida a la retirada del estado de alarma.
Sánchez respondió con un tono más medido a sus aliados pero más irónico con el líder del PP y anunció que ampliará tres meses más la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables. Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que España cuenta con “armas jurídicas suficientes” tras el 9 de mayo y que será el Consejo Interterritorial de Salud quien tome las decisiones, que serán de obligado cumplimiento.