• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
domingo, julio 3, 2022
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

La pandemia da un vuelco a la creación artística

Informe sobre los efectos del Covid en la recaudación y el futuro digital

por El Siglo de Europa
4 noviembre, 2021
de Los Dossieres
0
Los ingresos procedentes de los espectáculos en vivo y la ejecución pública de obras fueron los más perjudicados. / RICARDO RUBIO. EUROPA PRESS

Los ingresos procedentes de los espectáculos en vivo y la ejecución pública de obras fueron los más perjudicados. / RICARDO RUBIO. EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La recaudación mundial de derechos para los creadores musicales, audiovisuales, dramáticos, literarios y de artes visuales disminuyó en un 9,9% en 2020, representando una pérdida de más de 1.000 millones de euros como consecuencia de la pandemia. Según el último informe anual sobre las recaudaciones mundiales publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la recaudación total descendió a 9.320 millones de euros, y las medidas sanitarias redujeron los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública casi a la mitad en todo el mundo. Este descenso se vio parcialmente mitigado por el sólido crecimiento de los ingresos digitales, reflejando el auge del consumo de streaming de audio y vídeo a nivel mundial y los esfuerzos de licenciamiento de numerosas sociedades miembros de la CISAC en todo el mundo. Por su interés, reproducimos a continuación los aspectos más destacados del documento.

 

Los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública disminuyeron en 2020 un 45%, hasta los 1.600 millones de euros, con una caída de los ingresos generados por los conciertos en vivo estimada en un 55%. Las recaudaciones de derechos digitales aumentaron un 16,6%, hasta los 2.400 millones de euros. Los ingresos de la TV y radio, la mayor fuente de ingresos de los creadores, descendieron un 4,3%, hasta los 3.700 millones de euros. Y los derechos musicales, que representan el 88% de la recaudación total, registraron una contracción de un 10,7%, hasta los 8.190 millones de euros.

Estas son las principales tendencias registradas en el último informe anual sobre las recaudaciones mundiales publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la mayor comunidad internacional de creadores del mundo con 231 sociedades de autores (u organizaciones de gestión colectiva o OGC) representando a más de cuatro millones de artistas.

Los ingresos de los conciertos en vivo cayeron un 55%

Otro de los hitos del documento indica que la recaudación mundial de derechos para los creadores musicales, audiovisuales, dramáticos, literarios y de artes visuales disminuyó en un 9,9% en 2020, representando una pérdida de más de 1.000 millones de euros como consecuencia de la pandemia. Así, la recaudación total descendió a 9.320 millones de euros, y las medidas sanitarias redujeron los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública casi a la mitad en todo el mundo.

El informe analiza, en suma, el impacto heterogéneo del Covid por región y por sector, el papel vital de las medidas de apoyo a largo plazo de los gobiernos y de las medidas directas de las sociedades para ayudar a los creadores, las consecuencias negativas de las restricciones sanitarias que continúan en 2021 y las perspectivas de recuperación para 2022.

 

Los números

Los ingresos procedentes de los espectáculos en vivo y la ejecución pública de obras fueron los más perjudicados, reduciéndose casi a la mitad debido a las medidas de confinamiento adoptadas en todo el mundo.

La caída de las recaudaciones mundiales (del 9,9%, más de 1.000 millones de euros hasta los 9.320 millones de euros en 2020) se vio mitigada por una fuerte transición a la tecnología digital en algunos países, la relajación de las medidas de confinamiento en el segundo semestre del año y un sector de la radiodifusión televisiva más resiliente de lo previsto.

Los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública se desplomaron (caída del 45,4%) debido al cierre de negocios y a la prohibición de reuniones sociales en lugares públicos por las medidas de confinamiento.

La esperada recuperación de conciertos y festivales en 2021 prácticamente no se ha producido. / ÁLVARO BALLESTEROS. EP

Según los datos de aproximadamente un tercio de las sociedades miembros de la CISAC, se estimó una caída de los ingresos de los espectáculos en vivo de un 55%, mientras que los derechos de las ejecuciones públicas disminuyeron un 35%. Estas pérdidas reflejan la severidad de las restricciones de confinamiento, siendo Canadá (-70%), Reino Unido (-62%) e Italia (-58%) los países que experimentaron las mayores caídas en porcentajes.

Por otro lado, los ingresos del sector digital aumentaron un 16,6%. Las medidas de confinamiento adoptadas favorecieron un fuerte aumento del consumo de contenidos en streaming, en particular del vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD).

El gran número de licencias de explotación digital concedidas por algunas sociedades impulsó el crecimiento, especialmente en Asia-Pacífico y América del Norte. Sin embargo, la parte digital sigue siendo sustancialmente inferior, ya que sólo representa algo más de una cuarta parte (26,2%) de las recaudaciones mundiales.

En cuanto al sector de televisión y radio, desciende un 4,3%, pero sigue siendo la mayor fuente de ingresos. Los derechos de radiodifusión y teledifusión, que son generalmente la principal fuente de las recaudaciones, disminuyeron menos de lo previsto, gracias a la resiliencia de la economía, al descenso limitado de los ingresos de la publicidad televisiva y al aumento del consumo de la televisión por cable y de pago.

El informe señala también que la mayor parte del top 10 de países experimentó una disminución en 2020. Las tendencias del mercado en los distintos países están estrechamente relacionadas con los diferentes tipos de usos, y aquellos en los que las cuotas digitales son más importantes, como Estados Unidos, se ven menos afectados por el Covid. Todos los demás países registraron un descenso, salvo Países Bajos, que se benefició del pago de un atraso de derechos de reprografía.

Las sociedades europeas se han visto, por lo general, más afectadas, ya que el sector de los espectáculos en vivo y las ejecuciones públicas constituye una mayor parte.

Las recaudaciones de derechos digitales aumentaron un 16,6%

Respecto al sector musical, pierde 984 millones de euros (-10,7%). El repertorio musical genera el 87,8% de las recaudaciones totales de las sociedades CISAC y también lideró el descenso de los derechos, junto con el sector dramático. Las recaudaciones audiovisuales se mantuvieron estables, gracias al crecimiento del SVOD.

Los ingresos relativos a las artes visuales y la literatura se beneficiaron de los contratos a largo plazo y de los diferentes pagos de derechos atrasados.

El estudio destaca también que Europa sigue siendo la primera región en términos de recaudaciones de derechos.  No obstante, Europa y América Latina son las regiones que más se han visto afectadas por la pandemia debido a su mayor dependencia de las actuaciones en vivo y las ejecuciones públicas. En Asia-Pacífico, el auge del sector digital, que generó más del 50% de las recaudaciones en algunos países, favoreció el crecimiento de las recaudaciones en 2020.

 

Análisis de impacto

El sector de los espectáculos en vivo y las ejecuciones públicas de obras, que ha generado el 17% del total de ingresos en 2020, es el que más ha sufrido la crisis de la pandemia en todo el mundo. Estas fuentes de ingresos se desplomaron un 45,4%, pasando de 2.900 millones de euros a 1.600 millones en 2020.

Después de un año asfixiadas por el confinamiento, las salas de espectáculos y de conciertos han comenzado lentamente a reabrir en el segundo trimestre de 2021. Pero el desconfinamiento se ha efectuado a menudo bajo drásticas condiciones, con limitaciones de capacidad o densidad, protocolos de seguimiento y de rastreo, requisitos de tests y certificados de vacunación contra el Covid.

Mientras continúe la pandemia, los organizadores tendrán que ofrecer formatos de eventos que cumplan la normativa Covid, con estrictas normas de higiene y distanciamiento. Esto constituye un problema, ya que la organización de espectáculos con capacidad limitada no es rentable desde el punto de vista financiero para las salas y los recintos, los productores y los artistas. Por lo tanto, los recintos dependen de que los distintos gobiernos establezcan medidas de apoyo en un plazo razonable, como ventajas fiscales, medidas legislativas y un alivio de la deuda para garantizar su supervivencia.

Los artistas se han visto afectados por las restricciones durante 2020 y 2021. / ÁLEX ZEA. EP

Los artistas intérpretes o ejecutantes se han visto gravemente afectados por las restricciones de viaje durante 2020 y 2021. La programación de espectáculos a gran escala, que son la principal fuente de derechos musicales para los autores de música, se ha paralizado casi por completo, al menos hasta el tercer trimestre de 2021.

La esperada recuperación de la crucial temporada de conciertos y festivales de 2021 prácticamente no se ha producido. La mayoría de los grandes festivales se han pospuesto por segundo año consecutivo. Sigue existiendo una gran incertidumbre en torno a la posible prórroga de las restricciones por la pandemia, mientras que buena parte de los promotores de eventos se ven privados de la posibilidad de recurrir a los seguros de cancelación.

Todos los aspectos del sector de los eventos culturales y las exposiciones se han visto afectados. La mayoría de los espectáculos escénicos también tuvieron que cancelar los ensayos, y las salas de teatro han permanecido cerradas.

Estos espectáculos se sustituyeron en algunas ocasiones por otros transmitidos en directo, pero los derechos de autor son mínimos en comparación con los que genera la venta de entradas para espectáculos en directo.

 

Perspectivas para 2022

Uno de los aspectos positivos, es que las encuestas realizadas en 2021 indican que el público está deseoso de volver a disfrutar de los espectáculos en directo y de la vida cultural. Se prevé un gran aumento de la demanda en 2022, superando los niveles anteriores a la pandemia.

Según una encuesta de MarketCast, realizada en junio de 2021 en Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los amantes de la música declaran estar más dispuestos a asistir a eventos musicales en directo que antes de la pandemia. El informe Global Entertainment and Media Outlook de PwC, publicado en septiembre de 2020, estima que la industria mundial de conciertos recaudará 300 millones de dólares más en 2022, comparado con 2019.

Se espera que el ‘streaming’ de eventos en directo siga atrayendo audiencia

En un discurso dirigido a sus accionistas en mayo de 2021, la compañía mundial de eventos en directo, Live Nation Entertainment, anunció que ya se vislumbran signos de una demanda contenida para 2022, donde las entradas para los espectáculos se agotan “más rápido que nunca”.

Esta tendencia mundial a querer recuperar el tiempo perdido genera sus propias dificultades, como el reto de programar artistas que compiten para actuar en las mismas fechas en un número limitado de recintos. Ya se han previsto algunas giras incluso en 2024.

 

‘Streaming’ en directo

El streaming de eventos en directo ya existía antes de la pandemia, pero sólo estaba dirigido a un público muy limitado. Durante los confinamientos de 2020 y 2021, los eventos virtuales sustituyeron rápidamente a los eventos presenciales cancelados. La mayoría se difundieron de forma casera, con un material de producción limitado, y ofrecidos gratuitamente al espectador.

Un gran número de sociedades han apoyado activamente este tipo de iniciativas proporcionando plataformas adecuadas a sus miembros, o impulsando el reparto de derechos por los espectáculos transmitidos en línea para ayudar a los artistas.

Se espera que el streaming de eventos en directo siga atrayendo audiencia incluso después de la flexibilización de las restricciones para los eventos presenciales.

En 2020, entraron en el mercado nuevos actores junto a grandes nombres como Twitch, Tik Tok y YouTube, y a las redes sociales. Estos han abierto nuevas oportunidades para el streaming en directo, y existen numerosas plataformas que ofrecen la venta de entradas para experiencias que son complementarias a los eventos en vivo, sin sustituirlos.

 

Nuevos públicos

El streaming de música se ha convertido en un complemento habitual de los espectáculos en directo. Permite una relación directa y personalizada con un público mundial y aumenta las audiencias de los eventos de forma potencialmente ilimitada.

Las encuestas prevén que la demanda supere en 2022 el nivel prepandemia

Los derechos pagados a los creadores por el streaming de eventos en directo aún no tienen un impacto significativo en las recaudaciones de las OGC. En ningún caso compensan las pérdidas del sector del directo. Las entradas para el streaming en directo suelen venderse a un precio inferior al de los espectáculos en vivo presenciales y, hasta ahora, sólo algunos grandes espectáculos internacionales han atraído a un público significativo. No obstante, se considera que el potencial es importante.

 

El cine compite con el sector digital

Durante la pandemia, las productoras han optado por estrenar sus películas exclusivamente a través de las plataformas OTT (Over-The-Top, de libre transmisión, como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video o HBO Max).

El lanzamiento de las películas más taquilleras, que tradicionalmente son las que atraen a la mayoría de los espectadores, se ha retrasado hasta que las salas de cine puedan volver a abrir sin restricciones. El consiguiente descenso de la recaudación de derechos en las salas de cine podría prolongarse si continúa esta tendencia.

Los rodajes y las producciones han conseguido mantener su calendario, por lo que existe un exceso de estrenos de películas previstos para 2021-2022. En este contexto, las plataformas OTT han resultado ser una buena alternativa para los distribuidores, ya que las salas de cine parcial o totalmente inactivas siguen sin poder absorber la elevada oferta de películas nuevas.

 

Golpe turístico

En numerosos países que dependen del turismo, negocios como los hoteles y restaurantes representan la principal fuente de ingresos de la comunicación pública. Las restricciones a los viajes, con cancelaciones de vuelos y requisitos más estrictos en las fronteras, han contribuido a este descenso.

Según un estudio de la Comisión Europea (Eurobarómetro especial Patrimonio cultural), el turismo cultural representa el 40% de la actividad turística en la Unión Europea.

En 2021, la actividad se ha recuperado lentamente, pero muchas fronteras aún permanecían cerradas total o parcialmente en el tercer trimestre. La incertidumbre sobre las posibles medidas de respuesta sigue ensombreciendo al turismo internacional.

Artículo anterior

El Reina Sofía presenta la antológica de Pedro G. Romero

Siguiente artículo

Martínez-Cosentino sostiene que, “especialmente en los últimos años”, la Corona ha proyectado una imagen brillante de España

Artículos relacionados

En vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid (en la foto, Pedro Sánchez con su secretario general, Jeans Stoltenberg), la Fundación Alternativas publicaba un informe sobre la defensa europea y el peso de la Alianza Atlántica. / EDUARDO PARRA. EUROPA PRESS
Los Dossieres

La OTAN, más allá de EE UU

30 junio, 2022
LAV Extremadura-Viaducto del Tajo / Renfe.
Los Dossieres

Redes ferroviarias, financieras y digitales para la ‘España vaciada’

23 junio, 2022
Los Dossieres

Las eléctricas contribuyen al nuevo desarrollo de la España rural

17 junio, 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • La Cumbre de la OTAN no es un orgullo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los poderes ocultos se ocultan poco

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Rusia: solidaridad más que aprobación 

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los jueces que amaban las querellas de Vox

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • La Cumbre de la OTAN no es un orgullo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los poderes ocultos se ocultan poco

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los jueces que amaban las querellas de Vox

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cuándo se jodió el socialismo andaluz

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.














    SuscripciónCancelar suscripción




    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    La Calle



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • La Calle
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR