A.A.
Todos los indicadores apuntan a que la sexta ola del coronavirus está llegando a su final en España. Esta semana la incidencia acumulada se sitúa por primera vez por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La fuerte bajada de los contagios hace unas semanas está teniendo su respuesta en los hospitales. La ocupación en planta ha bajado hasta un 7,5% y un 13,2% en las UCIs con un total de 8.859 pacientes Covid. Destaca también el descenso en el número diario de fallecidos, aunque todavía continúa siendo elevado.
Ante el retroceso de la pandemia las comunidades siguen levantando medidas. Catalunya elimina desde este miércoles las cuarentenas en la escuela y la obligación de comunicar si un menor tiene Covid-19. También se dejan de emitir las prescripciones de pruebas de antígenos para el profesorado. Por su parte, la Generalitat valenciana se suma a la mayoría de comunidades autónomas y deja sin efecto el pasaporte Covid y la limitación de personas por mesa en bares, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos hosteleros y del ocio nocturno.
Asimismo, una veintena de ONGs han pedido al Gobierno que garantice el acceso global a la vacuna de la farmacéutica española Hipra, desarrollada a través de inversión pública. Las organizaciones reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se impongan condiciones en los contratos de financiación. Buscan garantizar que las licencias de las vacunas Covid-19 desarrolladas con dinero público no sean exclusivas.