• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
lunes, septiembre 25, 2023
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

La soledad del rey

La foto de las infantas con el emérito en Abu Dabi pone la puntilla a la ruptura de Felipe VI con su familia

por Virginia Miranda
21 abril, 2022
de Política
0
Elena, Cristina y sus hijos se han fotografiado con el emérito en su exilio y han hecho pública la imagen a través de una agencia de noticias. / CEDIDA A EUROPA PRESS

Elena, Cristina y sus hijos se han fotografiado con el emérito en su exilio y han hecho pública la imagen a través de una agencia de noticias. / CEDIDA A EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La familia de Juan Carlos de Borbón ha coincidido en Semana Santa. Toda menos Felipe VI y la reina Sofía, la única que parece guardarse su opinión sobre el trato que el hijo dispensa al padre desde que se descubrieran los millones saudíes, las máquinas de contar efectivo y el patrimonio sin declarar. La foto de las infantas Elena y Cristina visitando al exiliado emérito es una enmienda borbónica al reinado de Felipe VI, que ve cómo sus más cercanos le hacen el vacío por haber asumido el reproche de la izquierda a la viciada relación del exmonarca con el dinero. Primero fueron las primas, después la tía y ahora son las hermanas y sobrinos quienes han dejado al rey en la más absoluta soledad de un Palacio que ha dejado de recibir visitas.

 

Las infantas Elena y Cristina visitan con frecuencia a Juan Carlos I en su exilio emitarí. Sobre todo la mayor de los tres hijos de los reyes eméritos, aunque su hermana también vuela desde Ginebra con escala en Barcelona o Madrid para ver a su padre.

En sus últimas visitas ha aprovechado para consultarle los pasos a seguir tras la publicación, hace tres meses, de las fotos de Iñaki Urdangarin con otra mujer. Como la disolución de las capitulaciones matrimoniales el pasado 25 de marzo, cuenta Semana, un paso previo al divorcio donde se acuerda que la custodia de los hijos será para la hermana de Felipe VI –sólo afectaría a Irene, la única que aún no es mayor de edad– y ninguna de las partes recibirá pensión de su excónyuge.

La de Abu Dabi ‘reemplaza’ la tradicional foto de la misa de Pascua y subraya la ausencia del rey

Algunas de estas idas y venidas han trascendido a los medios, convenientemente informados de que el exmonarca cuenta con el respaldo implícito de sus hijas después de que, a sugerencia de su hijo, abandonara España el 3 de agosto de 2020 “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de lo que él llamó en un comunicado “vida privada”.

 

La foto de la discordia

El salto cualitativo lo han dado ahora las infantas, después de que el archivo de las causas de la Fiscalía contra su padre no sirviera para rebajar la pena de Palacio y, de nuevo a sugerencia de Casa Real, el emérito anunciara que permanecerá en Abu Dabi y viajará a España de forma ocasional.

Al comienzo de las vacaciones de Semana Santa, Elena y Cristina volaron a la capital emiratí con sus hijos –todos, salvo Felipe (Froilán) de Marichalar– y se hicieron unas fotos con su padre y abuelo. Como tantas otras veces, aunque en esta ocasión un amigo del emérito hizo llegar la instantánea a la agencia de noticias Europa Press para que le diera difusión.

La imagen contrasta con otra que solían protagonizar los mismos personajes por estas mismas fechas hasta la abdicación de 2014 y, por eso, destacan las ausencias. Sobre todo porque no ha habido posado a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca tras la misa de Pascua, a la que este año no ha asistido ningún miembro de la Familia Real.

En la foto emitarí no aparece doña Sofía, de quien no hay constancia que haya viajado aún al país árabe para ver a Juan Carlos de Borbón. Tampoco los reyes y sus hijas. Después de que Felipe VI levantara un muro entre él y su hermana Cristina tras el estallido del caso Nóos y entre él y su padre tras el escándalo de las fundaciones opacas y los millones saudíes, ahora son sus hermanas y sobrinos quienes ponen distancia con él.

 

Familia lejana

Las primas Simoneta y María, la tía Margarita o la sobrina Victoria han hecho una férrea defensa del emérito a pesar de su daño al rey. / DAVID ZORRAKINO. EP

No son los primeros. Tras la marcha del emérito camino de un exilio que entonces parecía temporal, sus sobrinas más conocidas en el papel couché, Simoneta Gómez-Acebo y María Zurita, hicieron una cerrada defensa de su tío, ignorando el daño que estaba haciendo al reinado de su primo desde que la Fiscalía comenzara a investigarle por la presunta comisión de delitos fiscales y blanqueo de dinero. “Viva Don Juan Carlos, Viva el Rey de España”, escribía la hija de la fallecida infanta Pilar en Instagram bajo una foto del emérito, aunque más reveladores fueron los hashtags “sin palabras”; “toda mi admiración y respeto”; “todo mi agradecimiento”; “qué día más triste para España”.

La hija de la infanta Margarita compartía varias stories donde daba las “gracias” al exmonarca sobre una imagen suya, con el escudo de su reinado y la palabra VERDE (Viva el Rey de España). En su día, Vanity Fair se hizo eco de ambos mensajes y de las reacciones. Entre ellas, las de Miriam Lapique o Cristian Abelló. La primera, viuda de Alfonso Cortina. El segundo, hijo de Juan Abelló. Ambos, empresarios e íntimos amigos de Borbón y Borbón.

Desde entonces y a pesar de todo lo sabido sobre la relación del exmonarca con el dinero –su examante, Corinna Larsen, la llamó “su peor adicción”– y el estado de opinión hacia la Corona que representa Felipe VI, Gómez-Acebo y Zurita han seguido respaldando a su tío.

«Qué día más triste para España», señaló Simoneta Gómez-Acebo tras la marcha del emérito. «Quiero que se valore su entrega», acaba de decir Victoria Federica

En un reportaje fotográfico para Hola publicado el pasado mes de noviembre, Simoneta manifestaba su deseo de que regresara cuanto antes a España. María no deja pasar sus cumpleaños sin felicitarle en Instagram con los hashtags #FelicidadesMajestad y #Graciasportanto. También su madre Margarita, tras el archivo de las causas investigadas por la Fiscalía y coincidiendo con su 83 cumpleaños, manifestó a los periodistas apostados a la puerta de su casa su deseo de que su hermano volviera pronto.

La última en hacer campaña en favor del emérito es Victoria Federica de Marichalar que, en una entrevista de portada para la revista Elle del mes de marzo, declara: “espero que todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho durante toda su vida sea reconocido y estimado”. Según el autor del reportaje, la joven continúa con la mirada empañada y la voz temblorosa: “Sólo quiero que se valore su entrega por este país. Aunque hace tiempo que no estamos juntos, hablo mucho con él y sigue siendo mi mayor fuente de inspiración”. Su mayor fuente de inspiración.

Pedro Sánchez, con la aquiescencia del PP, conmina al rey desde 2020 a dotar a la Corona de transparencia para evitar nuevos escándalos. La familia, cada vez más indiscreta, le presiona para poner a los suyos por encima de la ética y la ejemplaridad.

Los dos partidos mayoritarios están dispuestos a acompañar al jefe del Estado en un proceso modernizador. De  manera perentoria para un PSOE que ha dado sobradas muestras de apoyo al monarca y ahora necesita que no le pase factura entre los votantes de izquierda. Una izquierda que la familia considera responsable de que Felipe VI adolezca de un exceso de escrúpulos. En medio, él y sus circunstancias, entre el deber democrático y la filiación de los Borbón, que le han dejado más solo que nunca.

Artículo anterior

La OTAN diseña una nueva seguridad para la cumbre de Madrid

Siguiente artículo

Los inciertos caminos al gran pacto anti-Vox

Artículos relacionados

Política

Panel de julio de El Siglo: últimos movimientos antes del 23-J

13 julio, 2023
Los resultados de Sumar son claves para reeditar el gobierno de coalición. / EP
Política

Yolanda reclama la llave del 23-J

20 julio, 2023
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (dcha) ha pedido a Alberto Núñez Feijóo (izda) que no ‘derogue’ la reforma laboral  por la que el PP votó en contra en el Congreso/ EP
Política

Feijóo abraza el sanchismo económico

29 junio, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Julián Iantzi: pasado y presente

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Enrique Barón, al presentar los cuadros de su esposa, Sofía Gandarias, homenajeó a María Casares y a Albert Camus como reconciliación entre los pueblos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gracias

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La importancia del pensamiento económico

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La ‘excepción ibérica’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Muerte a las renovables… y larga vida a la nuclear

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Iglesias consigue una frecuencia de TDT para su Canal Red

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Érase una vez el agua

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.















    SuscripciónCancelar suscripción








    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    Entrevistas



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • Entrevistas Destacadas
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR