• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
viernes, septiembre 29, 2023
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

Las encrucijadas del semestre de Presidencia española de la UE

Elecciones españolas, guerra en Ucrania e incertidumbre económica

por El Siglo de Europa
22 junio, 2023
de Política
0
El próximo 1 de julio España asume la Presidencia del Consejo Europeo de la UE hasta final de año./ EP

El próximo 1 de julio España asume la Presidencia del Consejo Europeo de la UE hasta final de año./ EP

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

ESPECIAL Presidencia Española de la UE/ Catherine Mordos.

Pocas veces hemos tenido que afrontar un contexto político tan complejo y difícil como el que se presenta en este segundo semestre de 2023. Tras unas elecciones municipales y autonómicas adversas para los socialistas, la convocatoria de elecciones generales anticipadas, en puertas de la presidencia española del Consejo Europeo, añade dosis de incertidumbre doméstica a un panorama internacional marcado por la guerra de Ucrania y en el que la inestabilidad marca la pauta.

Aunque hay precedentes, no es común que una presidencia del Consejo de la Unión Europea arranque una semana escasa después de unas elecciones generales anticipadas de resultado cuando menos incierto. Y más aún, cuando el escenario geopolítico internacional que rodea estas dos citas clave, aunque menos crispado ue hace unos meses, sigue estando presidido por la incertidumbre y los riesgos estratégicos.

No en vano, ante una guerra que se eterniza, los aliados – los más de 50 países aglutinados en el grupo de contacto de apoyo a Ucrania- siguen mandando mensajes de unidad y proporcionando a Kiev material bélico, aunque no siempre este compromiso es igual de unánime y entusiasta. Muchos con conscientes de que se trata  del mayor esfuerzo bélico que ha presenciado el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial y de los riesgos que entraña. Así, por ejemplo, Hungría ha bloqueado recientemente la ayuda militar europea a Ucrania, exigiendo que Kiev saque de su lista negra al OTP, el principal banco húngaro.

El adelanto electoral en España, si bien ha desbaratado la intención de lucimiento, no ha movido un milímetro los planes elaborados por Moncloa en los últimos meses

Paralelamente, la inflación ha castigado duramente tanto Europa como Estados Unidos, con niveles nunca vistos en 40 años, afectando al precio de los de los alimentos como de los carburantes y la energía. Esta situación extraordinaria provocó que se tomaran medidas inéditas, que sin embargo no evitaron del todo duros castigos a diferentes gobiernos, con contestación social en Francia – donde Emmanuel Macron ya no tiene mayoría parlamentaria-, y en Reino Unido, mientras que Italia sigue siendo una incógnita tras la llegada al gobierno de Giorgia Meloni. Incluso en

Estados Unidos, donde afrontan en 2024 unas elecciones presidenciales clave, con un presidente Joe Biden en horas bajas tras perder la Cámara de Representantes y un Donald Trump desafiando los tribunales mientras inflama a sus huestes en mítines incendiarios que le sitúan como potencial candidato a la presidencia.

Mientras, para sumar aún más incertidumbre, Europa está llamada a elegir a sus representantes el 6 y el 9 de junio de 2024, cuando los ecos del escándalo de los sobornos del “Qatargate” aún no se han apagado. Un total de 400 millones de europeos, cansados por un esfuerzo de guerra que no termina de demostrar su eficacia, por una crisis energética que a punto ha estado de dejar a oscuras media Europa, y por una economía que no remonta el vuelo, decidir quiénes ocupan los 705 escaños del Parlamento Europeo, un proceso que iniciará a su vez la renovación de los responsables de las principales instituciones europeas, incluida la Comisión, el brazo ejecutivo de los Veintisiete.

Entre tanto, la actual Comisión, con Ursula von der Leyen a la cabeza, afronta el tramo final de su mandato, en medio de evidentes discrepancias internas y del debate abierto en el Partido Popular Europeo (PEE) en torno a sus relaciones con la boyante extrema derecha europea, pero a menudo euroescéptica. Una situación que, según los expertos, no es de las mejores para llevar a buen puerto y con mano firme el complejo trabajo de mantener unidos a los aliados en la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Para sumar aún más incertidumbre, Europa está llamada a elegir a sus representantes el 6 y el 9 de junio de 2024

En este contexto, en el mes de enero pasado, Suecia asumió con pocos ánimos la presidencia Europea, tras su precipitada entrada en la OTAN como consecuencia de la guerra en Ucrania y la llegada a la coalición de gobierno del partido ultraderechista Demócratas de Suecia. Con estas credenciales, poco se podía esperar del semestre sueco, y los hechos han venido a confirmar los temores, sin grandes avances en temas prioritarios como la seguridad y la ayuda a Ucrania, la elaboración de nuevas reglas de competencia, la crisis energética o la transición hacia energías respetuosas con el medio ambiente.

De esta, España llegaba a su cita con la presidencia, el próximo 1 de julio, en inmejorable situación. La economía boyante – el Banco de España acaba de revisar al alza las previsiones- permitía el Gobierno de Pedro Sánchez aprovechara este semestre para sacar pecho. Y esa era la intención. Los Ministerios estaban desde hace meses dedicados a tiempo completo a preparar la agenda y diseñar las prioridades del semestre español, con un cuidado programa pensado para lucirse de cara a las elecciones generales entonces previstas para finales de diciembre, coincidiendo con un cierre, se supone que brillante, del turno de presidencia español.

Pero el adelante electoral, si bien ha desbaratado la intención de lucimiento, no ha movido un milímetro los planes elaborados en los últimos meses. Incluso le ha permitido a España gestionar con cierta autoridad el incidente vivido en la reciente reunión de la OTAN con representantes de la industria de la defensa, en la que se vetó la presencia de empresas españolas. El incidente llevó al veto de España al Plan industrial de Defensa de la OTAN.

En otros casos, el adelanto electoral ha acelerado los planes, como ha ocurrido con la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado a Bruselas para su aprobación a pesar de la inminencia de la convocatoria electoral y de un posible cambio de Gobierno. Una Adenda que refuerza los compromisos del PRTR, gracias a unos Fondos considerablemente superiores al del propio Plan original, con una dotación de 90.000 millones de euros en Fondos Europeos.

Mientras, Sánchez ha empezado a explicar las prioridades del semestre español, sobre la base de cuatro ejes fundamentales: La reindustrialización de Europa, garantizando una autonomía estratégica abierta, la adaptación a los efectos del cambio climático y el avance en la transición ecológica, en coherencia con la crisis energética que está viviendo la Unión, la consolidación del Pilar Social Europeo, y el refuerzo de la cohesión y la unidad europea.

Cuatro son los ejes de la Presidencia española: La reindustrialización de Europa, la adaptación a los efectos del cambio climático y el avance en la transición ecológica, la consolidación del Pilar Social Europeo, y el refuerzo de la cohesión y la unidad europea.

Por lo que se refiere a la reindustrialización de Europa, se trata de afrontar los desafíos derivados de la desindustrialización y la dependencia de terceros países en sectores cruciales como la energía, la salud y la alimentación. Para revertir esta tendencia, los Fondos Europeos jugarán un papel fundamental al impulsar el cambio tecnológico y atraer inversiones en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial, las energías renovables y la robotización.

La segunda prioridad se centra en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático. Durante la presidencia española, se llevarán a cabo importantes eventos como la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y una Cumbre Climática. El objetivo es avanzar hacia una mayor independencia energética y responder de manera coherente a la emergencia climática y a la crisis energética actual. Esto implica impulsar reformas en el mercado eléctrico, fomentar el uso de energías renovables, reducir la generación de residuos y promover la sostenibilidad en el diseño de productos.

La consolidación del Pilar Social es la tercera prioridad. Se busca lograr una Europa con mayor justicia social y económica, apostando por una economía más competitiva, justa y solidaria. Para ello, se actualizará el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, se impulsarán reformas fiscales para garantizar unas cuentas públicas saneadas y se fortalecerá el Pilar Social Europeo para ampliar los derechos de los trabajadores y mejorar la protección de los colectivos vulnerables.

La cuarta y última prioridad es el refuerzo de la cohesión y la unidad europea. Se buscará fortalecer la Unión a través de la unificación del mercado interior, la finalización del proceso de integración bancaria y una mejor gestión de los instrumentos comunes, como los Fondos Europeos. Además, se optimizarán los procesos de toma de decisiones internas de la UE y se consolidará el apoyo a Ucrania.

 

 

 

 

Artículo anterior

Hacia una Europa más verde

Siguiente artículo

Panel de Junio de El Siglo: se acerca el duelo Sánchez-Feijóo

Artículos relacionados

Política

Panel de julio de El Siglo: últimos movimientos antes del 23-J

13 julio, 2023
Los resultados de Sumar son claves para reeditar el gobierno de coalición. / EP
Política

Yolanda reclama la llave del 23-J

20 julio, 2023
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (dcha) ha pedido a Alberto Núñez Feijóo (izda) que no ‘derogue’ la reforma laboral  por la que el PP votó en contra en el Congreso/ EP
Política

Feijóo abraza el sanchismo económico

29 junio, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • Julián Iantzi perteneció a las juventudes del PNV y defiende campañas pro-euskera; en su día se posicionó contra 'Egin'. / EITB.

    Julián Iantzi: pasado y presente

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Javier Moll, el nuevo magnate de la prensa

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los ‘lobbies’ españoles, un sector oscuro que precisa un registro unificado de carácter obligatorio

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco retos para España en 2023

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La ‘excepción ibérica’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Muerte a las renovables… y larga vida a la nuclear

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Iglesias consigue una frecuencia de TDT para su Canal Red

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Érase una vez el agua

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.















    SuscripciónCancelar suscripción








    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    Entrevistas



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • Entrevistas Destacadas
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR