Javier Quintana
Los 44 candidatos de Bildu con condenas por terrorismo podrán presentarse a los comicios del próximo 28 de mayo. Así lo ha considerado la Fiscalía, que entiende que tras cumplir todos ellos sus condenas de inhabilitación y prisión no hay razón alguna para que no concurran a las próximas elecciones. Queda archivada de esta forma la denuncia interpuesta por el colectivo Dignidad y Justicia, que dirige el diputado popular en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero. La Fiscalía también ha rechazado la petición de ilegalización para el partido que reclamaba este grupo.
La decisión de la Fiscalía se ha dado a conocer después de que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu anunciara el pasado martes que los siete candidatos que fueron condenados en su día por delitos de sangre renunciaban a su acta de concejal si resultaran elegidos “para no añadir dolor a quien ha sufrido” y “para desmentir que EH Bildu tenga como objetivo legitimar a ETA”. El líder abertzale reafirmó también la apuesta de su grupo por las vías “exclusivamente pacíficas y democráticas” para sus objetivos políticos.
La inclusión de estos candidatos en las listas electorales de Bildu, no obstante, siguió protagonizando el pleno del Congreso del pasado miércoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó a sus socios de gobierno estas candidaturas. “Se equivocaron en la elaboración de las listas, puede ser legal pero no decente”, indicó el presidente a la portavoz del partido independentista, Mertxe Aizpurua. El líder socialista incidió también en el “cinismo” de los populares al hablar de ETA. Sánchez recordó que en 2015 Bildu presentó unas listas similares sin que el PP dijera “nada”.
El momento más tenso llegó cuando el presidente preguntó a la derecha si serían capaces de repetir que Zapatero “traicionó a los muertos”. Ante tal planteamiento fueron muchos los diputados populares que respondieron afirmativamente a la cuestión.
Por su parte Cuca Gamarra, portavoz popular, insistió por su parte en la necesidad de que el Ejecutivo rompa con Bildu. “Ustedes han dilapidado los valores democráticos”, espetó a la bancada socialista.