J.Q.
No ha sido una semana fácil para Laura Borrás. La presidenta de Junts per Catalunya vio como el miércoles, durante la quinta sesión del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), una funcionaria de la Institució de las Lletres Catalanes (ILC) aseguró que ella, como presidenta en 2013 de la institución, les presentó a Isaías Herrero y les explicó que sería él quien actualizaría la página web. La funcionaria ha detallada diversas “irregularidades” que detectó en estos trabajos sobre la web, al descubrir que todos estaban asignados a Herrero. «Estaba claro que todos los trabajos los hacía Herrero y lo sabía todo el mundo. Los proyectos se adjudicaban en diferentes empresas, pero los hacía Herrero», ha declarado.
Asimismo, agentes de los Mossos han detallado en la sesión cómo surgió la investigación con la entonces directora de la ILC. Los Mossos investigaron primero a Herrero por tráfico de drogas y falsificación de moneda. Fue en el momento en el que escucharon una conversación entre Herrero y un amigo sobre “los trapis” del primero con la presidenta de Junts cuando empezaron a interesarse por su figura.
La declaración de Assumpta Pagespetit, responsable de gestión administrativa de la ILC, también subió la temperatura del juicio. La funcionaria indicó que había mostrado a Borrás su preocupación por la ausencia de concurso público en la asignación de los contratos que estaban cayendo en manos de Herrero.
Cuando ha llegado el turno de preguntas de la defensa, la testigo y la abogada mantuvieron una tensa discusión durante la cual la letrada defensora llegó incluso a preguntar a la testigo “si antes de acudir a la sala se había reunido con alguien relacionado con el juicio”.