J.Q.
El juez de instrucción número 29 de Madrid ha dejado en libertad con cargos a los cuatro detenidos por los hechos acaecidos el pasado sábado en el Museo del Prado. Ese día dos activistas climáticos se pegaron a los marcos de `Las majas´ de Francisco de Goya e hicieron una pintada en la pared del museo aludiendo a la subida de temperaturas que está experimentando el planeta. “Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria”, explicó uno de los activistas.
Tanto ellos como las dos periodistas que grabaron el episodio, y que también fueron detenidas, han quedado libres con cargos. La detención de las informadoras, del digital El Salto, ha provocado, por su parte, un debate sobre la conculcación de la libertad de expresión en nuestro país.
Los cuatro están imputados por un presunto delito contra el patrimonio histórico-artístico, y en caso de ser declaradas culpables las condenas podrían ser de 6 meses a 3 años de prisión.
Los activistas pertenecen a la entidad Futuro Vegetal. Su portavoz, Bilbo Besaterra, ha opinado que Goya “estaría de acuerdo” con la protesta. Los protagonistas de la acción, tras su puesta en libertad, han declarado no sentir ningún remordimiento. Desde el museo informan que las obras apenas sufrieron algún pequeño desperfecto en sus marcos.