J.Q.
Después de que el pasado mes de enero el padre de Pablo Iglesias perdiera el juicio contra la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo por calificarlo de “terrorista”, quedaba por saber qué pasaría con el recurso que la popular interpuso ante el Tribunal Constitucional contra la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, por retirar del diario de sesiones el insulto.
Finalmente, la Sala Segunda del TC ha avalado la retirada de las palabras que Álvarez de Toledo pronunció en el hemiciclo el 27 de mayo de 2020. Cayetana insistió en que el padre de Iglesias había pertenecido al Frente Revolucionario Antifascista y Revolucionario (FRAP) y que, por tanto, tenía pasado terrorista.
El tribunal acepta así la ponencia redactada por César Tolosa, que apoyaba rechazar el recurso que había sido aceptado en noviembre de ese año. Álvarez de Toledo calificó en su momento de “cacicada” la acción de Batet, que según la popular constituyó un ejemplo de censura “intolerable”.
El recurso fue financiado por la asociación Libres e Iguales, liderada por la propia Cayetana y que fue una de las incentivadoras de la concentración de enero en Madrid en contra del Gobierno.
El progenitor de Iglesias emprendió acciones legales contra la por aquel entonces portavoz popular. Sin embargo, la demanda por “intromisión ilegítima” en su derecho al honor fue rechazada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Zamora.