Siete Días / Claudia Arias.
Los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), una escisión de los Comités de Defensa de la República (CDR), detenidos el pasado 23 de septiembre en la ‘operación Judas’ por orden de la Audiencia Nacional tenían planeado asaltar el Parlament, según sus propias declaraciones ante el juez instructor del caso, Manuel García Castellón.
Los ERT pensaban asentarse durante una semana dentro del Parlament para que el ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, declarase la República sin ser detenido.
Uno de los arrestados, Ferran Jolis, declaraba ante el juez que la orden venía “de arriba, de Presidencia… de Torra”; pero Torra ha desmentido en un comunicado esa vinculación con los CDR y puntualiza que esa declaración no tiene “ninguna credibilidad”.
Además de querer tomar el Parlament, los CDR hablaban de “blindar vías de comunicación seguras» entre dos personas a las que denominaban Lisa (como la hija mediana de Los Simpson) y Gandalf (como el mago de El Señor de los Anillos). Los investigadores del caso han descubierto que así era como se referían al ex ‘president’ Carles Puigdemont, y al actual ‘president’, Quim Torra, respectivamente.