Confidencial TV / Jorge Vegas
Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE, a preguntas de un diputado de Vox (Sánchez del Ral) que consideraba “discriminado” al actor Imanol Arias por sus palabras –en las que arremetió contra la pública y la representación socialista en el Consejo de Administración, a los que atribuyó el final de la serie, términos de los que luego se desdijo de forma rotunda–, afirma en la Comisión Mixta Congreso-Senado que «nadie le ha quitado dinero al Sr. Arias»: «Ha cobrado a satisfacción durante muchos años que ha trabajado en RTVE, y los trabajadores de RTVE no están todo el día sin trabajar; al contrario, trabajan y bastante». También: «Nadie le ha inducido. Es obvio que él se ha desdicho».
Aunque ni RTVE ni la productora Ganga, que durante 21 temporadas ha tenido la serie ‘Cuéntame…’ en cartel, ofrecen la más mínima información sobre este tema, distintas versiones apuntan a que en las últimas temporadas el actor podría haber cobrado cantidades cercanas a los 35.000 euros por capítulo. Lo que no ha sido obstáculo para los problemas de Arias con Hacienda, que le han obligado a tener que vender algunas de sus propiedades para cubrir una deuda tributaria que él ha venido atribuyendo a errores y supuestas malas decisiones de alguno de sus administradores.
En el futuro, Arias se enfrenta a una incertidumbre profesional con el desenlace final de la serie, que podría consistir en una minitemporada o en una ‘tv. Movie’ donde interpretaría por última vez a Alcántara. El actor, que intentó sin suerte la dirección de películas, tendrá difícil trabajar en TVE tras las críticas de los sindicatos mayoritarios a sus tormentosas declaraciones. Todo apunta a que en un próximo futuro post ‘Cuéntame’ volverá al teatro, actividad en la que ha venido trabajando en paralelo a la serie, aunque con desigual suerte.
¿Yolanda Díaz inspira ‘Sálvame’?
Sigue el culebrón y Jiménez Losantos mantiene un discurso monotemático contra Rocío Carrasco y La Fábrica de la Tele. Ahora acusa a «la banda de Yolanda Díaz» (sic) de ser la «inspiradora ideológica de la línea editorial de la productora de ‘Sálvame’, en un «programa diseñado por la heredera universal y la productora para ajustar cuentas y vengarse de todos y cada uno los miembros de su familia, incluyendo sus hijos biológicos». En repetidas ocasiones ha acusado de ‘politización’ a ‘Sálvame’ y su productora, y ahora la vincula ¡a la vicepresidenta del gobierno!
Bronca entre Compromís y La Sexta
En este canal, Ana Pastor y Antonio García Ferreras criticaban a la dimitida Mónica Oltra por no “predicar con el ejemplo”: «Oltra y algunos de su partido pusieron el listado más alto de que con una imputación había que dimitir» (Ana) y «ella reclamaba a imputados y corruptos que se apartaran cuando eran imputados» (Ferreras). Compromís ha salido al paso de esas opiniones rescatando tres vídeos con antiguas entrevistas a Oltra en las que expresamente se distancia de la petición de dimisiones de imputados, entre ellos uno de 2009 donde expresamente rechazaba imputar al presidente Camps aunque le exigía asumir responsabilidades políticas. A la vez que el partido valenciano pregunta a los periodistas dónde oyeron a Oltra pedir dimisiones de imputados. Pastor ha debido responder en su red social que no tiene un enfrentamiento con Compromís, mientras Pablo Iglesias hace otro comentario llamándole la atención que Baldoví y Compromís hayan salido a replicar a La Sexta.
Jorge Javier y la ‘salida del armario’ de María del Monte
La sorpresa del Orgullo Gay de Sevilla fue la revelación de la cantante María del Monte y de su pareja desde hace varios años, la periodista Inmaculada Casal, un personaje de gran trayectoria profesional en Canal Sur, donde ha conducido diferentes espacios y en los últimos tiempos ha sido jefa de Sociedad en sus informativos. En ‘De luxe’ Jorge Javier Vázquez se quejó de los temas sobre los que no se podía hablar cuando Del Monte se sentaba en el plató en una entrevista telefónica: «Sabíamos que había muchas preguntas que no podíamos hacer». La cantante justificó su silencio para no perjudicar a otras personas. «Hoy, si puedo ayudar a que alguien luche por sus sentimientos, me daré más que satisfecha». Jorge Javier agradeció el paso adelante de la artista: «Serás un referente para muchísima gente, gracias a ti», a lo que Del Monte respondió: «Cada uno tiene que hacer lo que le dé la gana, siempre y cuando no ofenda a nadie».
Alzas y bajas
Sin partidos de fútbol ni Eurovisión, en las tres primeras semanas de junio La 1 ha tenido que contentarse con un insuficiente 8,5% de media, con jarros de agua fría como el estreno del primer capítulo de la serie de intriga ‘Parot’, con un bajísimo 6,9% de ‘share’. A cambio, ‘El cazador’, que supera los dos dígitos en cada emisión, se alza como referencia en la programación de la tarde, y la programación de películas en el tiempo dejado por ‘Las claves del siglo XXI’ hace que mejoren los datos. Con todo, los bajos rendimientos del primer canal de TVE siguen preocupando al Consejo de Administración y a la Presidencia de la Corporación porque de persistir ponen a la estatal ante una situación que genera incertidumbre: salvo las retransmisiones de partidos o eventos deportivos de primer nivel o los festivales de la canción la audiencia sigue sin fijarse en la mayor parte de los espacios de La 1.
También se ha producido un alza significativa en las audiencias de Cuatro por lo que respecta a su apuesta ‘En boca de todos’, el magacín de Diego Losada cuyos datos han sido decepcionantes. Pero en los últimos días ha venido subiendo cerca de un punto de media, aunque todavía de forma moderada, pero los cambios introducidos en el formato parece que le dan mucha más vida.
Cierre de la ‘La Noche D’
El Consejo de Administración de RTVE ha echado abajo la intención de la presidencia de la Corporación de renovar una temporada más el espacio ‘La noche D’, por lo que la edición de la semana próxima sería la última de un programa presentado inicialmente por Dani Rovira, gran fichaje de La 1 hasta su marcha y su recambio por Eva Soriano. Hay cierta preocupación por los resultados de audiencia de los contenidos en La 1 y la tibieza con la que son recibidos por los espectadores.
Las otras facetas de Balbín
Hubo otros Balbín más allá de ‘La Clave’, un espacio de la segunda cadena que alcanzó una repercusión inmensa por la pluralidad de sus invitados, y que acabó cuando se iba a debatir el tema de la corrupción en tiempos de Calviño en la Dirección General y al que iba a acudir Alonso Puerta, exdirigente socialista que luego reapareció en la primera Izquierda Unida. El periodista ‘amigo de sus amigos’ e íntimo de personajes representativos del tránsito de la dictadura franquista a la transición, hizo otros trabajos, como el de dirigir un área especial con un conjunto de programas de TVE donde aparecían contenidos no sólo informativos sino de magacín y entretenimiento en lo que llegó a constituir una especie de ‘virreinato’ dentro de la pública. Tras la etapa de ‘La Clave’ en Antena 3 hubo un último intento por reflotar la marca por parte de José Luis Balbín con un semanario en papel de efímera vida con el mismo nombre, financiado por una rica mujer amiga del periodista asturiano, que siempre mantuvo unas relaciones privilegiadas con el otro género, y sus amigas y conquistas llegaron a ser casi legendarias. Además, Balbín a lo largo de sus muchos años de rodaje en los medios y la vida pública acumuló un sin fin de anécdotas y temas ‘off the record’, secretos que se han ido con él a la tumba.
Trapos sucios en la familia
No hablamos de los Carrasco-Mohedano, sino de la ficción que acaba de rodarse en Cataluña, con la que Zeta (Antonio Asensio) vuelve a la producción audiovisual de la mano de Atresmedia, Movistar y TV3, con el rodaje de ‘El favor’, dirigido por Juana Macías. En la que a la muerte de la tata de una rica familia se destapan los trapos sucios de todo un grupo ahora enfrentado. En el amplio reparto intervienen: Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave, Pere Ponce, Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz y Luisa Gavasa, entre otros. El rodaje se ha concluido estos días.