J.Q.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña determinó el día 26 de junio, a las 9:30 horas, como fecha en la que los familiares del dictador Francisco Franco tendrán acceso al Pazo de Meirás para recoger sus bienes. Después de que la Audiencia Provincial sentenciara el pasado mes de enero que la mayoría de bienes pertenecen al inmueble (declarado propiedad del Estado en 2020) y que, por tanto, no pueden ser retirados, la familia Franco ya tiene fecha para recuperar sus pertenencias. La retirada proseguirá durante los siguientes días hábiles, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota publicada este martes.
Entre las piezas que la familia podrá llevarse se encuentra unos angelotes de bronce o una lámpara situada sobre la escalera, entre otras cosas. Estos se suman a la alfombra pasillera, que el juzgado ya había declarado como propiedad de la familia.
Todas las piezas exteriores fueron declaradas como pertenecientes al inmueble. Los bienes que los Franco pueden recoger pertenecen en su totalidad al interior del edificio.