J.Q.
El verano ha traído consigo a nuestro país un repunte en los casos de coronavirus que está empezando a hacerse notar en los hospitales españoles. Ya se habla de una séptima ola que no para de hacer crecer todos los indicadores. Según publicaba el Ministerio de Sanidad este martes, la incidencia acumulada de personas mayores de 60 años ha alcanzado los 1.135 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Además, el número de personas hospitalizadas con Covid ha aumentado en un 13% desde el pasado viernes. Los ingresos en UCI ascienden en un 11,3%, hasta los 502 pacientes, aunque éstas siguen siendo cifras muy alejadas de los instantes más oscuros de la pandemia.
La Rioja es la comunidad autónoma más afectada por esta nueva ola, con una incidencia acumulada de 1.902, superando a Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura, que se encuentran en torno a los 1.500 casos.
En cuanto a las voces, como la Comunidad Valenciana, que piden una vuelta de las mascarillas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió este miércoles “sentido común” ante el incremento de casos, instando a la población a “ponerse la mascarilla en lugares interiores que no estén ventilados, ya que la mascarilla hace un efecto barrera que impide la transmisión del virus”. Destacó además que nos encontramos en una situación de “mucha menor gravedad” que en anteriores olas, ya que los casos son menos graves gracias a la campaña de vacunación. “Es cierto que la incidencia acumulada está subiendo debido a que hay una mayor circulación del virus, pero no la gravedad de la enfermedad”, quiso aclarar Darias.