Pedro Sánchez adelantaba el pasado jueves que el gobierno que preside y el portugués, liderado por António Costa, aprobarían el viernes, en sendos consejos de ministros extraordinarios, la conocida como “excepción ibérica” que limitará el precio de referencia del gas. El presidente ha asegurado que el tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que marcaba el miércoles el mercado o los casi 80 que ha marcado de precio medio en el último trimestre.
Sánchez ha asegurado que este mecanismo tendrá vigencia durante los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros. “Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre”, ha subrayado el presidente.
España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada ‘excepción ibérica’ y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.