J.Q.
No está siendo un inicio de legislatura fácil para Emmanuel Macron. Nupes, coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado que presentará una moción de censura al gobierno de Macron tras su descalabro en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que le han dejado sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
La izquierda francesa ha conseguido 131 escaños, situándose como segunda fuerza tras los 245 del partido de Macron y por delante de los 89 con los que ha sorprendido el partido de Marie Le Pen. Por ello, el 5 de julio presentará una moción de censura que, eso sí, tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que los votos de la coalición izquierdista estarían lejos de llegar a los 289 necesarios para sacar la moción adelante. Sin embargo, evidencia las dificultades que el partido de Macron va a tener para controlar el parlamento.
La primera ministra, Elisabeth Borne, declaró que esta nueva Asamblea Nacional “supone un riesgo para el país”. Este mismo martes Borne presentó su dimisión a Macron en plenas conversaciones del presidente con los distintos partidos de la Asamblea en busca de acuerdos. Dimisión que, por el momento, ha sido rechazada por Macron.