J.Q.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, indicó esta semana durante un debate sobre la salud democrática de España que nuestro país es “libre” de modificar el delito de sedición, ya que es un asunto que compete “exclusivamente” a los estados miembros. “La Comisión Europea es consciente de la reforma de las disposiciones del delito de sedición en el Código Penal. Ahora bien, como ocurre con la mayoría de ofensas penales, el delito de sedición es algo que recae exclusivamente en la competencia de los Estados miembros«, explicó el comisario, siempre que la norma respete el orden constitucional y los acuerdos internacionales.
Asimismo, Reynders señaló que Bruselas estudia la reforma del delito de malversación para aclarar cómo afecta a la protección de los fondos europeos y si cumple con los estándares de protección de los intereses financieros de la UE.
Otro asunto que preocupa en Bruselas es la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Reynders lamenta que las negociaciones entre PSOE y PP para su desbloqueo se rompieran, y anima a ambas partes a tomar “todas las acciones necesarias” para solucionar este asunto, que considera “fundamental para el Estado de Derecho”.