J.Q.
El próximo 25 de junio los ciudadanos griegos volverán a pasar por las urnas. Pese a la victoria holgada el pasado domingo del conservador Kyriakos Mitsotakis con el 40% de los votos, los partidos no han logrado ponerse de acuerdo para formar un gobierno de coalición. Ante estas circunstancias la presidenta del país, Katerina Sakelaropulu ha nombrado como primer ministro interino al presidente del Tribunal de Cuentas griego, Ioannis Sarmás, con la vista puesta en unas nuevas elecciones legislativas.
El ejecutivo de Sarmás asumirá sus funciones el próximo viernes, momento en el que sus componentes jurarán el cargo. El nuevo Parlamento se constituirá el próximo domingo para ser disuelto al día siguiente. Así pues, el lunes quedarán convocados los nuevos comicios, donde Mitsotakis vuelve a partir como favorito, aspirando a conseguir la prima de 50 escaños más para la formación ganadora establecida en la última reforma electoral y poder gobernar, así , con mayoría absoluta. Su principal rival, el izquierdista Alexis Tsipras, sólo pudo hacerse con el 20% de los votos. Así pues, Nueva Democracia tratará de hacerse el próximo mes de junio con una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario.
Los candidatos de los tres partidos más votados se reunieron con la Jefa del Estado el pasado miércoles en un encuentro que duró tan sólo media hora y donde quedó claro que el país tendrá que volver a pasar por las urnas para que se forme un gobierno.