D.G.
La moción de censura contra el alcalde del PP de Murcia, José Ballesta, ha conseguido salir adelante después de que PSOE, Ciudadanos y Podemos votaran a favor del candidato socialista, José Antonio Serrano, que estará al frente de la ciudad hasta 2023. De esta manera, acaba un periodo de 26 años ininterrumpidos con el PP gobernando en el Ayuntamiento de Murcia.
La moción que presentaron PSOE y Ciudadanos el pasado 10 de marzo ha contado con el apoyo de Podemos, que no formará parte del gobierno. Los 4 concejales de Ciudadanos han tenido que aislarse para evitar repetir la experiencia de transfuguismo que vivió el partido en la moción de la misma comunidad.
Sin embargo, la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de PP y Ciudadanos de Castilla y León no ha podido salir adelante. El Partido Socialista solo ha conseguido sumar los votos de Podemos-Equo y se ha quedado a 4 de conseguir la mayoría necesaria (41). Los procuradores del PP, Ciudadanos y Vox consiguieron hacer fracasar la segunda moción autonómica en menos de una semana.
Al conocer definitivamente el resultado de la votación, el presidente del PP de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el líder de su partido, Pablo Casado, ha declarado que “Pedro Sánchez se ha estrellado frente a la serenidad, el sentido común y la responsabilidad”. El gobierno autonómico ha perdido la mayoría absoluta después de que una de las procuradoras de Ciudadanos, María Montero, se fuera al grupo mixto. Aun así, el único escaño que tiene Vox ha permitido que la moción no prosperase.
Por su parte, el candidato a la presidencia de Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, ha criticado al PP su corrupción, aludiendo a la “compra y venta de voluntades” de los tránsfugas en Murcia. También ha reprobado la decisión de Ciudadanos de votar en contra de la moción, acusación que ha sido apoyada por Podemos-Equo quienes se han referido a ellos como la “alfombra naranja” de esa corrupción.