J.Q.
Mónica Oltra, líder de Compromís, ha dimitido este martes como vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano. Oltra se encuentra imputada por un supuesto encubrimiento del caso de abuso de su exmarido a una menor tutelada, lo que ha provocado la presión de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, para su dimisión.
Tanto su partido, Compromís, como el PSPV y Podem, sus socios de gobierno, estaban de acuerdo en que Oltra debía dimitir. Pese a que el pasado viernes dejó claro que no pensaba hacerlo, finalmente la ya ex vicepresidenta se echa un lado solo cinco días después de su imputación. “Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados”, ha declarado Oltra desde la sede de Compromís.
Asimismo, ha afirmado que se va para evitar una posible salida de Compromís del Gobierno valenciano. “No será por mí. No voy a comprometer el cambio que se inició en 2015 (…) No voy a ser su coartada (de Puig) para que expulse a Compromís del gobierno”. No ha querido despedirse sin dejar claro que la “infamia judicial y mediática” que ha soportado ha sido muy importante a la hora de tomar su decisión.