Nunca la expresión “el Congreso es la representación de la sociedad española” había sido tan real. Aunque, haciendo un recuento de los casos conocidos, el número de señorías y número de personas infectadas por coronavirus en cada grupo parlamentario no es proporcional.
Vox, que es tercera fuerza parlamentaria, sólo en la Cámara Baja acumula varios positivos en Covid-19. El diputado por Cádiz, Carlos Zambrano, el también portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general del partido de ultraderecha, Javier Ortega Smith y hasta su líder, Santiago Abascal, quien confirmaba la noche del jueves su positivo.
El número dos de Abascal es un claro ejemplo de portador. Iniciada su cuarentena, Vox emitió un comunicado donde pedía perdón por la celebración, un día antes, de su congreso en Vistalegre. Pero a renglón seguido culpaba al Gobierno de no haber decretado antes las medidas excepcionales aprobadas en regiones como la madrileña porque, dice, tenía un interés propagandista en celebrar las manifestaciones del 8-M.
Lo cierto es que ya se sabía cuáles eran las zonas de riesgo y cuáles eran las medidas preventivas que la ciudadanía debía observar. Y Ortega Smith había viajado a Milán y a Vitoria y se fue al cónclave de su partido a repartir abrazos y apretones de mano después de toser sobre la palma y no en el interior del codo, como vienen repitiendo las autoridades sanitarias desde el inicio de la crisis sanitaria.
Ana Pastor, Irene Montero o Carolina Darias también se han cruzado estos días con personas infectadas que no han cumplido los requisitos de higiene para evitar la propagación del coronavirus; la que fuera ministra de Sanidad y presidenta del Congreso anunciaba el miércoles en su cuenta de Twitter que, tras dar positivo aunque sin síntomas, permanecía en su casa en cuarentena.
La misma que está pasando Pablo Iglesias porque Irene Montero, ministra de Igualdad y una de las protagonistas de la multitudinaria manifestación en Madrid del Día de la Mujer, también ha dado positivo y es potencial portadora del Covid-19. Tras las pruebas realizadas a todos los miembros del Gobierno, sin embargo, solo la titular de Política Territorial, Carolina Darias, se ha sumado a Montero como la segunda contagiada del Ejecutivo.