J.Q.
El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y otros ocho miembros del ministerio fallecieron este miércoles en un accidente de helicóptero en Brovari. La aeronave se estrelló contra una guardería, y otras cinco personas que se encontraban en el interior perdieron la vida. Veinticinco personas más resultaron heridas, entre ellas once menores, según informa Reuters.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado que siente un “dolor indescriptible” por la muerte de su equipo y de los niños del centro. El portavoz de las Fuerzas Aéreas, Yuri Ihnat, ha explicado que se investigarán a fondo lo ocurrido. “Es demasiado pronto para hablar de las causas. Hay múltiples factores que pueden provocar esta catástrofe. Los accidentes aéreos necesitan tiempo para ser investigados”. La ciudad estuvo inundada por la niebla toda la jornada, por lo que todo indica que el piloto no vio algún edificio de la zona y, al tratar de esquivarlo, perdió el control del helicóptero. Los Servicios de Seguridad de Ucrania, no obstante, barajan hasta tres hipótesis: que el piloto cometiera una imprudencia, que una avería fuera la causa del siniestro o que hubiera tenido lugar “una acción deliberada para destruir la aeronave”.
En Ucrania es habitual que aviones y helicópteros vuelen a baja altura para no ser detectados por los radares rusos, por lo que la teoría sobre un posible problema de visibilidad del piloto cobra fuerza.