M. C.
La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga el uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de unas tarjetas de crédito vinculadas a cuentas bancarias de las que no son titulares. Anticorrupción llevaba esta investigación de forma secreta desde finales de 2019, pero la fiscal general, Dolores Delgado, ordenó este martes remitirla a la Fiscalía del Supremo.
Según publica ElDiario.es, la Fiscalía investiga al rey emérito, a la reina Sofía y otros miembros de la familia por la supuesta utilización durante años de tarjetas opacas cuyos fondos eran inyectados por un empresario mexicano, y que contaban con la colaboración de un mando de la Guardia Civil. Estos fondos opacos al fisco fueron gastados tras la pérdida de la inviolabilidad del emérito, según ElDiario.es, que añade que no han sido utilizados por el actual rey, por la reina o sus hijas.
Para esclarecer si Juan Carlos I pudo cometer un delito fiscal, los investigadores tienen que determinar si dicho empresario donó el dinero al Rey, o si este dispuso del saldo sin que fuera donado.