La Junta Electoral ha resultado ser tan caprichosa como el VAR. Después de que Andaluces Levantaos interpusiera un recurso contra el empadronamiento “ficticio” de Macarena Olona en Salobreña porque el dueño del inmueble, el expresidente local de Vox, Manuel Martín, reconoció en La Ser que su presunta inquilina no vivía “regularmente” en la localidad, el organismo ha anunciado que “no encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura cuestionada”, lo que le ha llevado a rechazar “la solicitud de su anulación” del representante legal de la formación de izquierdas.
Macarena de Graná, ahora Macarena de Salobreña, es por tanto la candidata de la ultraderecha a las elecciones andaluzas del 19 de junio gracias a una resolución favorable de la Junta Electoral, que considera su empadronamiento “un acto administrativo firme”.
No puede decir lo mismo Teresa Rodríguez. La presidenta y candidata de Adelante Andalucía y diputada en el Parlamento autonómico desde 2015 no tendrá fondos electorales para financiar su campaña ni espacio en los medios de comunicación públicos.
Ella fue quien encabezó la coalición del mismo nombre en los comicios de 2018 y, como tal, reclamaba los derechos políticos y económicos que, entiende, tiene aparejados. Sin embargo, la Junta Electoral ha estimado que la subvención de más de medio millón de euros ha de ir a parar a Izquierda Unida, que hace cuatro años formó parte de la confluencia de izquierdas que encabezó Rodríguez con la marca que hoy en día conserva.
Será por tanto Por Andalucía, de la que forman parte IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, más una vinculación política con Podemos y Alianza Verde, la que reciba la cantidad íntegra. Como hiciera Andaluces Levantaos tras conocer la resolución sobre Olona, la política gaditana ha anunciado recurso.