El enviado especial de TVE a Ucrania Óscar Mijallo, la corresponsal de Atalayar y periodista freelance María Senovilla y el cámara de TVE Miguel Ángel de la Fuente han sido elegidos finalistas del XXXVIII Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’ para corresponsales en el extranjero. Así lo decidió el jurado, formado por directores y responsables de los principales medios de comunicación de España, entre los que se encuentra la directora de ‘El Siglo’, Inmaculada Sánchez, reunido este martes pasado en el Ayuntamiento de Segovia.
A este galardón, cuya presidenta de honor es la Reina doña Letizia y que convoca cada año la Asociación de Periodistas de Segovia, han concurrido un total de nueve candidaturas, que ha analizado un jurado en el que han participado 26 representantes medios de comunicación nacionales y algunos de los premiados en otras ediciones.
Asimismo, se ha concedido el Premio ‘Cirilo Rodríguez de Honor’ al periodista segoviano Aurelio Martín, coordinador del premio desde sus primeras ediciones. En palabras del presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López, Martín es el alma del galardón, con el cual lleva comprometido desde los orígenes del premio.
El jurado, presidido por el propio Miguel Ángel López, ha contado como secretaria con Victoria Domínguez. Como miembros natos han formado parte del jurado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); el último ganador del galardón, Plàcid Garcia-Planas, enviado especial de La Vanguardia a zonas de conflicto, y el director de Radio Segovia, Luis Hernández, emisora donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, que narró a los españoles desde la corresponsalía de Radio Nacional de España momentos históricos como la llegada del hombre a la Luna.
Patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y CaixaBank, el premio está dotado con 8.000 euros y una escultura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como con 2.000 euros para cada uno de los dos finalistas, y una pieza similar a menor escala.