J.Q
El pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, aprobó este martes reprobar al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus críticas a la Policía Municipal. La proposición procedía del grupo de Vox, liderado por Javier Ortega Smith, que en un principio buscaba declararlo persona `non grata´. Sin embargo, el secretario general del pleno concluyó en un informe que el Ayuntamiento carece de la “necesaria habilitación para declarar persona `non grata´ a ningún ciudadano”.
“Podríamos debatir si hay que reprobar estas manifestaciones o declarar persona ‘non grata’, da igual, y podría simplemente declararles personas muy ratas y muy indecentes, por comunistas, proetarras, por cobardes y por miserables. Viva la Policía Municipal de Madrid”, indicó Ortega Smith en su intervención.
Las palabras a las que Vox se refiere son las que el exlíder de Unidas Podemos pronunció en el podcast La base el pasado mes de septiembre. Iglesias opinó sobre la suspensión que el TSJM llevó a cabo entonces de la pena contra Isa Serra por un supuesto atentado contra la autoridad en una protesta en 2014. “A estas alturas, les voy a contar la verdad, porque yo también estaba en aquel desahucio y lo vi todo. Isa Serra insultó a una policía municipal, la llamó zorra, le tiró del pelo, arrojó también varias piedras y varias botellas contra los agentes y quemó dos o tres contenedores de basura. ¿Cómo fue posible que no la detuvieran? Pues básicamente porque los policías municipales de Madrid no valen ni para eso”, explicó Iglesias en tono irónico.