E. S.
El Gobierno afronta una durísima vuelta al cole, con un otoño en el que la crisis europea, energética y de precios amenaza con agravarse. Y, en medio, encuestas en las que el PP no deja de acortar distancias. Sin embargo, resiste, y nuestros panelistas mantienen a Sánchez y sus ministros a la cabeza de la clasificación, y algunos, como Yolanda Díaz, o Irene Montero, incluso suben. Se estrenan Patxi López, nuevo portavoz socialista en el Congreso, y Esteban González Pons, ‘ministro de Exteriores’ del proyecto de Alberto Núñez Feijóo, hacia la mitad de la lista. En lo económico, las energéticas, con la que está cayendo, controlan el cotarro.
El curso político comienza calentito. El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo lo demuestra. Y es que los desafíos son muchos: la guerra sigue, la inflación y la crisis energética también. A lo que hay que añadir, según nuestros expertos, cierto clima electoral que todo lo complica con el llamado ‘efecto Feijóo’ que parece afianzarse según las últimas encuestas. En ese contexto, el presidente Sánchez, como ya nos tiene acostumbrados, resiste y encabeza el panel seguido de sus ministros fuertes. El único cambio, una leve subida del ministro de la Presidencia Felix Bolaños, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha vuelto del verano con la recámara cargada de propuestas y de algunas polémicas como el tope al precio de alimentos, y hace bajar un puesto al líder del PP, que se coloca en el quinto. Algunos otros ministros también escalan puestos algo más abajo en la tabla. Es el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero que, recién sacada adelante su Ley del ‘sólo sí es sí”, sube hasta el noveno puesto.
Irene Montero saca adelante su ley del ‘sólo sí es sí’
Hay además estrenos. Como el de Patxi López, nuevo portavoz socialista en el Congreso, y Esteban González Pons, ‘ministro de Exteriores’ de facto del proyecto de Alberto Núñez Feijóo, hacia la mitad de la lista, concretamente en el 14 y 15, respectivamente. Y bajadas, también las hay. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo hace del 11 al 13, algo oscurecida por la gravedad de los problemas nacionales.
En lo económico, como no podía ser de otra manera dado el contexto energético en el que se mueve Europa, con el corte de gas por parte de Rusia, los precios de la energía, y el miedo al desabastecimiento, el sector del kilowatio protagoniza las subidas en nuestra clasificación. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán manteniéndose en el tercer puesto y con subidas de los presidentes de Endesa y Repsol.