Javier Quintana
Según los últimos datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ganaría los próximos comicios. Sin embargo, la diferencia de votos con respecto a su inmediato perseguidor, el PP, sería de tan solo 1,7 puntos, cuatro décimas menos que en el último barómetro de diciembre. Los socialistas se sitúan en el 30,2% de estimación de voto por el 28,5% de los populares. El gran beneficiado de esta última encuesta ha sido Unidas Podemos, que es el único partido que ha visto crecer su estimación, que se coloca en los 14,4 puntos porcentuales (casi dos puntos más que en diciembre). Vox desciende hasta el 10% y Más País pierde cuatro décimas, colocándose en el 0,9. Ciudadanos, tras sus primarias, obtiene un 2,9% de estimación de voto.
La encuesta se llevó a cabo durante la primera quincena de este mes, con la polémica de la ley del ´solo sí es sí´, la reforma de la malversación y el veto del Constitucional latentes. El choque por las medidas contra el aborto en Castilla y León aún no se había producido durante las entrevistas.
En cuanto a la valoración de los miembros del Gobierno, las únicas que aprueban son Yolanda Díaz (5,11)y Margarita Robles (5,16).
Por otro lado, el 57,2% de los encuestados está en contra del veto que impuso el Tribunal Constitucional el pasado mes de diciembre al Parlamento para votar una ley que modificaba las normas para su propia renovación. Además, el 39% culpa al PP del bloqueo del Consejo del Poder Judicial, frente a un 17,7%, que se lo achaca al PSOE.