El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que “hay acuerdo” entre Bruselas y Londres para ejecutar el Brexit el próximo 31 de octubre.
Juncker ha declarado que el “acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido” y pide a los líderes europeos que apoyen el pacto. Ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sugiriendo que se apruebe la propuesta en la cumbre europea celebrada en Bruselas entre este jueves y viernes.
Se ha acordado que el territorio de Irlanda del Norte formará parte de la Unión Aduanera del Reino Unido pero tendrá que seguir las normas del Mercado Único Europeo, lo que significa que los controles se realizarán en la frontera del mar de Irlanda, y no en la que separa los territorios de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda. Además, Irlanda del Norte podrá decidir dentro de cuatro años si el acuerdo sigue vigente o no.
Pero este es el penúltimo paso para una salida con acuerdo. A Johnson aún le queda una batalla parlamentaria por librar ya que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) ha declarado que «tal como están las cosas” no ve posible apoyar la propuesta y tampoco está conforme con el acuerdo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Por lo que el acuerdo será sometido a votación en el Parlamento británico este sábado.