Lucía Marrero
El Partido Socialista y Esquerra Republicana han aprobado, este lunes, la enmienda que permitirá rebajar las penas por malversación a aquellos que hayan cometido el delito sin lucro personal o a terceros.
Los grupos han pactado que el Código Penal castigue con hasta tres o cuatro años de cárcel, frente a los ochos del actual, el delito en los casos en que no haya ánimo de lucro.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha asegurado este martes que la reforma se ha hecho “pensando en futuras generaciones o hechos” y no en cuestiones presentes y pasadas. Con esto ha querido responder a quienes critican la reforma porque beneficiará a varios imputados y condenados por el ‘procés’.
Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, no ha formado parte de las negociaciones y admite tener dudas sobre la aplicación de la reforma por parte de los jueces. Sin embargo, ha declarado que no obstaculizará la aprobación de la reforma, que ha sido aprobada por mayoría en el Congreso este jueves.
Por su parte, Junts, la CUP y los partidos de derechas, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, han criticado la premura para reformar el Código Penal en tan solo cuatro días, ya que se trata de una reforma ‘exprés’.