Javier Quintana
El PP presentó el pasado miércoles un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para tratar de frenar el desbloqueo de la propia institución. La iniciativa de los populares llega después de que el Gobierno anunciará la semana pasada una enmienda a la proposición de ley sobre la reforma del delito de sedición. A través de ella el Ejecutivo pretende eliminar la mayoría de tres quintos del CGPJ necesaria actualmente para que este órgano elija a dos nuevos miembros del TC. Pese a la legalidad democrática del procedimiento, el PP ha calificado la enmienda de “inconstitucional” y “antijurídica”.
Así pues, este jueves tuvo lugar una reunión de urgencia del TC para dilucidar la posible aceptación de las medidas cautelares rogadas por el PP. A mediodía, los magistrados del órgano (cuyo mandato, por otro lado, se encuentra caducado) anunciaron que precisaban de más tiempo para tomar una decisión al respecto, que se ha pospuesto para el próximo lunes.
En el caso de haberse admitido el recurso popular, se podría haber dado el caso de que el propio TC hubiese impedido que en la misma tarde de este jueves el Congreso aprobara la enmienda que desbloquearía su situación. Al cierre de esta edición se espera, pese al tenso debate en el hemiciclo, que la Cámara Baja apruebe la reforma. Sin embargo, la decisión del TC sigue siendo clave para una futura tramitación en el Senado.