B. N.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia durante las pasadas elecciones municipales y europeas.
La sentencia del TSJC ha determinado que el president cometió un delito para el ejercicio de los cargos electos cuando desoyó la petición de la Junta Electoral Central que le obligaba a quitar las banderas ‘esteladas’ y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat. La sentencia lo ha incapacitado de su cargo durante un año y medio y le obliga a pagar 30.000 euros de multa, aunque la Fiscalía pedía para él una inhabilitación superior de veinte meses.
La sala de lo civil del alto tribunal catalán ha alegado que la comunicación por parte de la JEC se hizo en «tiempo y forma», pero que, a pesar de ello, Torra mantuvo su mensaje reivindicativo para pedir la libertad de los políticos presos en plena campaña electoral en numerosos edificios públicos de la Comunidad. El president ya reconoció durante la vista oral del pasado noviembre que «sí, desobedecí» por considerar la orden «ilegal» y «un acto de censura».
Torra podrá ahora recurrir al Tribunal Supremo y, hasta que el órgano de justicia superior no confirme la resolución final, el president seguirá ejerciendo su cargo en el Ejecutivo autonómico.