David García-Palacios
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los cambios en el Ejecutivo después del último Consejo de Ministros del ya exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Así pues, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP), pasa a ocupar la vicepresidencia tercera y la ministra de Economía, Nadia Calviño (PSOE), la vicepresidencia segunda. Por otra parte, Ione Belarra sustituye a Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
De esta manera, el Gobierno pasa a ser el sexto país del mundo con más mujeres incluyendo todas las vicepresidencias. Con respecto a esto, Sánchez ha resaltado que “con independencia de las preferencias políticas de cada cual, todos los españoles podemos sentirnos orgullosos al comprobar cómo nuestro país vuelve a ser una referencia internacional en derechos y libertades”.
Los movimientos para las elecciones madrileñas del 4-M también han causado cambios en las secretarías de Estado. El Secretario General del PCE, Enrique Santiago, pasa a ser el secretario de Estado de Agenda 2030 sustituyendo a Belarra, mientras que el exdelegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco (PSOE), reemplaza a Irene Lozano en la Secretaría de Estado de Deportes, ya que esta última irá quinta en la candidatura del PSOE para la comunidad de Madrid.
Por último, Sánchez ha llevado a cabo otras modificaciones. Esta vez atañen a los delegados del Gobierno. Mercedes Gónzalez ha pasado a ser la nueva delegada del Gobierno en Madrid, mientras que en Andalucía y Galicia han sido nombrados José Miñones y Pedro Fernández Peñalver respectivamente.