Javier Quintana
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana ha anunciado esta semana cambios en las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar un uso pícaro de los mismos. La modificación llega por los abusos que algunos usuarios están ejerciendo desde que el pasado 1 de septiembre entraran en vigor estos abonos.
Renfe ofrece la posibilidad de reservar plaza en este tipo de trenes. Además, si finalmente el viajero no se presenta la empresa no le castiga con ninguna penalización. Por tanto, han sido muchos los que se han aprovechado de esta circunstancia y han utilizado sus abonos para reservar múltiples plazas a distintas horas del día. El resultado era que los viajeros escogían la franja horaria que finalmente les convenía más. De esta forma, los trenes de estas líneas viajaban con las plazas cubiertas, pero semi vacíos, perjudicando a otros usuarios del servicio.
Para acabar con esta práctica, Renfe ha introducido dos nuevas restricciones. En primer lugar, el máximo número de plazas que los usuarios podrán reservar al día será de cuatro, dos de ida y dos de vuelta. Por otro lado, el viajero no podrá reservar la vuelta hasta que no se haya producido la ida.
Antes de introducirse el abono gratuito, los usuarios compraban abonos de 10, 30 o 50 viajes y los iban utilizando a su gusto. En caso de no anular la reserva del trayecto con antelación, se perdía el importe del billete. La nueva gratuidad de los abonos ha provocado que estos meses los usuarios pudieran prescindir de anular sus reservas y hacer gala de su picaresca.