Xabier Fortes volverá la próxima temporada a dirigir y presentar ‘La Noche en 24’, un espacio del Canal 24 Horas que ya condujo durante la temporada 2011-2012. Su cese entonces -y traslado al centro territorial de Galicia- formó parte del desguace de la herencia zapaterista por parte de la cúpula que aterrizó en el ente tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Y su llegada a ‘Los Desayunos de TVE’, tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, se convirtió en un símbolo de la restauración de lo que abruptamente se rompió entonces.
El traslado del conocido periodista, presidente del Consejo de Informativos de la televisión pública durante los gobiernos de Rajoy y cabeza visible de las críticas de entonces por su manipulación informativa, ha sido anunciado esta semana por TVE dentro de un revolucionario cambio en la franja matinal de su primer canal. Según ha comunicado, el horario de ‘Los Desayunos de TVE’ quedará integrado, por primera vez en 26 años, en un nuevo magacín que ocupará toda la mañana y que presentará Mónica López, hasta ahora responsable de los servicios meteorológicos de la cadena y presentadora de la información del tiempo tras el Telediario que presenta Carlos Franganillo a las 21.00 h.
Enric Hernández, director de Información y Actualidad de TVE desde septiembre pasado, toma así su primera decisión de calado con el cambio de formato de las mañanas en La 1 y el traslado de Fortes. La corporación pública ha informado también de que Marc Sala, a quien sustituirá el gallego en septiembre, seguirá vinculado a RTVE con nuevos proyectos profesionales. Días atrás fue relevada María Casado al frente de ‘La mañana’ y cancelado el programa del exministro Máximo Huerta, cuyos espacios completaban con ‘Los Desayunos’ la programación de la Primera de TVE hasta el Telediario de mediodía.